TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Créeme que recuerdo mi historia y es un orgullo para mí, porque empecé desde mero abajo” José Luis Gazcón Godínez, cantante popular (q.e.p.d.)

Cuando era niño, la radio marcó mi vida de manera positiva. La magia de escuchar la voz y los diversos sonidos en una pequeña cajita de madera finamente terminada, no tenía comparación. Era la época de grandes voces como Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete y muchos más que sobresalían con verdadera música. En Colima sonaban Pepe Nava, los Kora, los Solitarios, los Pasteles Verdes y naturalmente uno de los que resaltaba en el momento, José Luis Gazcón. Años más tarde tuve oportunidad de atenderlo profesionalmente en el área de la salud y conocer de cerca al ser humano que era. Nació en el Alvareño Michoacán y contaba con gran simpatía entre la gente que disfrutaba sus interpretaciones musicales.  

José Luis incursionó en el rock y en diferentes géneros musicales hasta que definió su estilo en las melodías rancheras y la onda chicana, la cual creo e impulsó fuertemente. Compartió escenario con Alberto Vázquez y Benny Ibarra entre muchos otros, con este último formó el grupo los “Yaqui”. Un dato curioso es que en 1974 George Harrison, miembro de los famosos Beatles, le obsequió una guitarra marca Gretsch, imagine usted que detalle. Ese mismo año a causa de una bala, el cantante estuvo entre  la vida y la muerte y finalmente, para su fortuna solo perdió un ojo. Eso lo obligó a llevar un parche hasta el último día de su vida. Descanse en paz uno de los grandes a sus 82 años de estar en este plano.

Comenté en otra colaboración que el Gobierno del estado a través de la Contraloría estatal convocó a un concurso interinstitucional para conocer el nivel de conocimiento y la capacidad de respuesta  en la correcta aplicación de la normatividad existente. Derivado de lo anterior, el primer lugar lo ganó el equipo que representó a la Secretaría de educación, el segundo fue para la Secretaría General de Gobierno y el Tercero para el Instituto Colimense de Radio y Televisión.  Felicito sinceramente a todos los que participaron y de manera especial a quienes representaron a la Secretaría de Educación: Adriana Martínez, Olivia Polanco, Gabriela Alejandra Adame, Lupita Elizabeth Jiménez, Citlali Yanira Trujillo, Yunuen Martínez, Marcela Berenice Carrillo, Itzel Nayelli Flores, Salvador Moreno, Rassel Contla, Edgar Melitón y Luis Ignacio Piña, quienes de manera comprometida se organizaron teórica y prácticamente para participar y sin duda, lograr su objetivo.

Bien por el Gobierno estatal que promueve la sana competencia y más allá de ello, la actualización constante en el conocimiento que lleve a una adecuada atención a los usuarios  con calidad y calidez. Enhorabuena.

ABUELITAS:

En ocasiones no me gusta escribir porque ello conlleva tristeza, decepción o pérdida; cuando era alumno de secundaria una compañera falleció ahogada y después de algunos días su cuerpo fue rescatado casi irreconocible. A muchos nos marcó su historia.

Hace unos días el joven Alexis Fernando Arias Mojarra de catorce años de edad y alumno de segundo grado de secundaria, falleció debido a un súbito problema de salud. Solo quiero expresar mi sentido acompañamiento a sus padres y a la comunidad escolar de la secundaria  Alberto Isaac Ahumada por tan irreparable suceso. Es cuanto.