TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir, tu lado del bote se está hundiendo. Hugh Downs, master en gerontología.

De manera oportuna, el Prof. José Guillermo Rangel Lozano, informó sobre el gran beneficio que representa para nuestro estado el hecho de que los alumnos de quinto y sexto, de las escuelas publica existentes en sus diferentes modalidades, así como sus docentes, directivos y supervisores, recibirían una computadora laptop para el mejor aprovechamiento y desempeño escolar. Lo anterior está contemplado en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, y naturalmente es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, en este caso, de manera especial con los estados de Colima, Sonora y Tabasco.

Serán en total 240 mil niños los que se beneficien en los tres estados de la republica que he señalado. Aquí es importante comentar que el modelo educativo a seguir tiene sus bases en la exitosa respuesta que han tenido otros países como Finlandia, Corea del Sur, Chile, Uruguay y Argentina. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Publica a nivel nacional, ha dicho que  el programa de las computadoras contribuye para “mejorar las condiciones de estudio de los niños; incide en el desarrollo de las competencias para aprender a aprender y aprender a convivir; ofrece a los estudiantes un acervo de aplicaciones y contenidos multimedia para que mejoren sus destrezas, estrategias de estudio y ampliar sus habilidades digitales”.

El Secretario de Educación Pública, confía en que  el apoyo de una computadora provista de los recursos didácticos de actualidad favorece la permanencia del estudiante en clase y fortalece la integración de las familias a los beneficios de una cultura tecnológica. Por otra parte el docente se verá favorecido en su formación profesional.

Hoy sabemos que serán 28 mil computadoras las que reciba nuestro estado y de ellas, 25 mil alumnos habrán de beneficiarse. Para ello fue necesario que supervisores y asesores técnico-pedagógicos fueran capacitados a fin de poder manejar este importante programa, en su momento el Prof. José Guillermo Rangel ponderó el hecho de que nuestros docentes se desempeñan con  “responsabilidad, profesionalismo y disposición” agregó que todo ello es “por participar en las acciones coordinadas entre el gobierno federal y estatal, para hacer de la educación el centro de la política pública”.

Con la supervisión personal del Lic. Mario Anguiano Moreno y del propio Secretario de Educación en nuestro estado, se recibió la primer remesa de computadoras, mismas que se irán entregando en la medida que sean habilitadas con base a una estrategia organizada por el Prof. José Guillermo Rangel Lozano y su equipo de trabajo. Estuvieron presentes los Secretarios de las Secciones 6 y 39 del SNTE quienes se han sumado de forma comprometida para alcanzar la excelencia educativa.

 

ABUELITAS:

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo, el Gobernador de nuestro estado se ha propuesto lograr que Colima sea el estado número uno en calidad  educativa a nivel nacional. Para ello, se han dado pasos importantes y se han alcanzado metas cuyo beneficio es de gran trascendencia para el estudiantado colimense. Autoridades estatales, federales y municipales trabajan hoy de manera conjunta con la sociedad, cumpliendo compromisos, la palabra está empeñada y las acciones concretas hablan por sí solas, se avanza. Es cuánto.