TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Nuestro estado, es el único que como gobierno, tiene este sistema que ha logrado crear clínicas para poder atender a las personas que tienen adicciones. Lamentablemente son un problema que avanza gradualmente entre la población de Colima, México y el mundo, por ello es importante que como gobierno y sociedad definamos las acciones que nos permitan garantizar la tranquilidad y la salud a la ciudadanía. Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional de Colima.

Considerado como grave a nivel internacional, el problema de las adicciones esconde más de lo que podemos observar a simple vista. Los adultos de hoy, fuimos niños que nos formamos en una cultura de respeto y educación hacia los demás, aprendimos a componer lo que tenía fallas, crecimos y estudiamos al tiempo que trabajábamos; como lo he comentado en otras ocasiones, los azotes más severos eran tabaco, alcohol, marihuana y párale de contar. Hoy existen peligrosas, agresivas y variadas opciones para quienes sufren una adicción, la disciplina se ha relajado en casa, algunas autoridades nada hacen, incluso en algunos lugares son acusadas de estar coludidas con quienes trafican.

Afortunadamente, existen también instituciones gubernamentales cuyos esfuerzos permanentes vienen logrando avances importantes en este preocupante rubro. La Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el Centro de Integración Juvenil, el Consejo Estatal Contra las Adicciones, por poner tan solo un ejemplo; claro está, existen también espacios privados, aunque muchos de ellos han sido severamente cuestionados por la “metodología” que usan y por el hecho de que en realidad son una especie de “guardería”, en donde los familiares de un enfermo acuden para quitarse momentáneamente el problema de lidiar con una persona en estas condiciones.

Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, han sido señalados como los municipios con mayor porcentaje de personas adictas, (Ceca) resaltando entre las sustancias que se consumen  el alcohol, el tabaco y la cocaína. Obviamente las estadísticas nos muestran tan solo una parte de la realidad, lo que se vive en cada hogar donde existe un adicto; es otra historia.

Mención especial merece el compromiso permanente que el gobierno estatal que encabeza el Lic. Mario Anguiano Moreno, realiza en beneficio de quienes sufren alguna adicción al haber entregado hace unos meses; la quinta clínica de seis, que su gobierno pone al servicio de  la sociedad con una inversión de doce millones de pesos. Colima es un estado cuyas acciones  para combatir y tratar las adicciones representan un referente a nivel nacional.

Otro ejemplo importante que,  en materia de salud para tratar las adicciones lleva a cabo el gobierno estatal, lo representa el programa de desintoxicación “Me Late Dejar las Adicciones” al que voluntariamente se suman quienes se encuentran internados en el Centro de Readaptación Social de nuestro estado y que por cierto, lleva ya 14 generaciones exitosas de internos que han decidido desintoxicarse como primer paso para atenderse de esta enfermedad. Es de reconocer el trabajo de Guillermo Segura Brenes, Director del centro penitenciario, quien con sensibilidad humana y vasta experiencia, ha sabido dirigir a la población interna y coordinarse con diversas instituciones para llevar servicios  benéficos para la integración  social de quienes por desgracia han delinquido.

ABUELITAS:

Quienes hemos perdido a nuestra madre podemos entender el dolor y la tristeza que viven otras personas en igual circunstancia, la integración que tenemos con el ser en donde se unifican  las semillas de la vida es de gran trascendencia y sin lugar a dudas llena de amor universal. Sirvan estas líneas para expresar a nombre de mi familia nuestra solidaridad a la Sra. Alma Delia, a su hermana Lety y a toda su familia, por tan lamentable pérdida. Es cuánto.