Siria acepta propuesta de Rusia de control internacional de su arsenal químico

0

MILENIO

Moscú, Nueva York.- Siria dio la bienvenida a la propuesta de Rusia de colocar bajo control internacional su arsenal químico para evitar ataques occidentales, declaró el jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem, en Moscú.

«El ministro Lavrov propuso una iniciativa relacionada con las armas químicas. Declaro: Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, basada en las inquietudes de los dirigentes rusos sobre la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país», declaró Mualem, citado por las agencias rusas.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la creación en Siria de zonas supervisadas por el organismo donde se puedan destruir las armas químicas.

En un intento por superar la «vergonzosa parálisis» del Consejo de Seguridad respecto al conflicto sirio, Ban declaró que podría proponer a ese organismo la creación de esas zonas si los inspectores que estuvieron en Siria el mes pasado confirman que se usaron esas armas prohibidas.

«Estoy considerando proponerle al Consejo de Seguridad que pida el traslado inmediato de las existencias de armas químicas y de precursores químicos de Siria a lugares en el interior de Siria, donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura», dijo Ban.

Su anuncio tuvo lugar después de que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, urgiera a Siria a poner su arsenal químico bajo supervisión internacional para alejar la amenaza de una intervención militar occidental.

Ban le dio la bienvenida a la iniciativa rusa y dijo que Siria «debería estar de acuerdo con esas propuestas» y agregó que habría una acción veloz de la comunidad internacional para garantizar que las armas serán destruidas. Pero, agregó Ban, «primero y antes que nada Siria debe estar de acuerdo con esto».