TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“Semejante a dos aves doradas, posadas en el mismo árbol…..El ego y el YO, íntimos amigos, habitan el mismo cuerpo….Mientras el primero gusta de los frutos dulces y amargos del árbol de la vida……El otro observa impasible…..” Upanishad Mundaka. Un género de más de 200 escrituras hinduistas.

Los Toltecas llamaban el Tonal y el Nagual a esa dualidad que representan el ego y el Yo, el ying y el yang de los chinos. Por cierto, antes de continuar agradezco y felicito a mí querida amiga y compañera la maestra Mirtea Acuña Cepeda, por su excelente participación en el programa televisivo de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores A.C. sin duda su gustada sección “Del Cajón de las Palabras” complementa magistralmente el trabajo que ahí se realiza. Conocedora de la palabra como buena investigadora que es, me hizo el favor de hurgar en su cajón para compartirme el significado de Tonaltepetl y con gran sorpresa me entero que al nevado se le llama Zapotepetl, que es un término náhuatl que representa la parte femenina, o sea que Tonaltepetl es el volcán de fuego, conocido también como “Panchito Arenas”, mientras que la volcana es conocida como “Blanca Nieves”, hoy Zapotepetl. Por respeto a su investigación, de momento no escribiré más sobre el tema ya que ella lo habrá de publicar más detalladamente.

Dicho en palabras de Carlos Castaneda, y de acuerdo a lo que Don Juan Matus le comparte, los conceptos que menciono no son otra cosa que un complemento para lograr la totalidad del ser. El tonal es lo arraigado a la materia y el nagual es la parte espiritual, siguiendo con los mismos personajes que menciono. La razón es una aliada fiel del tonal y pone en aprietos al nagual, imagine usted que lee esto que el tonal es una isla en la cual acumulamos una cantidad de objetos innecesarios, que acaparan nuestra atención. Los aprendices del camino espiritual necesitan trabajar en la limpieza de esa isla, eliminando todo aquello que pueda evitar el despertar de la conciencia, (emociones densas: rabia, celos, ira, etc. hábitos dañinos: tabaco, alcohol, drogas, rutinas etc.), el camino de la evolución constante que todos vivimos. Nada fácil sin duda, sin embargo consientes o no de ello, lo hacemos cada día, estamos avanzando con una diferencia, algunos lo hacemos en un bocho y otros en un auto de lujo y gran comodidad, de tal manera que ni cuenta se dan de su avance.

El ámbito de la creatividad, de la fantasía y de la intuición, son la esencia para que el nagual exista, es la parte que todos tenemos y que en ocasiones llamamos mágica, aquella que nos permite sentir y conectarnos con el todo. En las comunidades indígenas de nuestro México se vive de manera seria, real y apegada la enseñanza de viejas tradiciones que nada tienen que ver con charlatanería, si con una realidad distinta. Ahora si me pregunta por qué le comparto esto, le responderé que no sé.

ABUELITAS:

Abríguese bien porque llegó el frío a Colima, desde hace algunos días cambió el clima y ya sabe, pueden presentarse algunos problemas de salud, principalmente respiratorios. Si puede, comparta un abrigo con quienes no tienen, muchas personas carecen de ropa adecuada para estos tiempos y su economía no es suficiente, así que le invito para que se sume ayudando solo por ayudar, por el gusto de compartir. Es cuánto.