TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La manifestación más significativa del zika se presenta mediante un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas, recibe su nombre del bosque Zika (en Uganda) en el que se aisló por primera vez en un mono “rhesus” en 1947. Aunado a lo anterior, la persona infectada presenta fiebre ligera, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular, son parte de la sintomatología similar al chikungunya, y se considera que no es mortal. Sin embargo es una enfermedad cuyo costo es considerado como “catastrófico”. Tomando en cuenta que el vector aedes es el mismo que trasmite el dengue y el chikungunya, los estudiosos consideran que el zika llegará a México. Si, leyó usted bien, una raya más al tigre ni se le nota diría mi madre; lo cierto es que ya es tiempo de que nos unamos como sociedad y hagamos algo bueno por nuestra salud.

Es necesario tomar en cuenta que uno de cuatro afectados no tiene síntomas y en el resto las molestias son leves; no obstante, también se han reportado personas con alguna afectación neurológica y de tipo autoinmune, de las que por cierto, aún se sabe muy poco. Otro aspecto de esta enfermedad es que  en la persona infectada dura de dos a siete días,  tanto Colombia como Brasil son de los países que se han visto afectados seriamente por esta enfermedad, aun cuando las cifras dadas a conocer son conservadoras. Sin embargo se sospecha que la realidad es distinta,   pues es necesario tomar en cuenta que aunque el zika no se considera grave, puede coexistir con otra enfermedad como el dengue y empeorara la situación.

La tarea de hoy es revisar nuestros patios, azoteas, sótanos, etc. cualquier espacio en donde pueda anidarse el mosquito trasmisor y corregir lo que esté en nuestras manos, la limpieza de espacios es la mejor defensa y la mejor solución para evitar que se propague. La palabra mágica es prevención, el mosquito solo requiere agua para reproducirse, floreros, pequeños charcos, o depósitos destapados que faciliten su proliferación (requiere de tres días). Sin agua no hay criaderos, en consecuencia tampoco habrá enfermedad.

ABUELITAS:

La vida y la salud son sin duda dos de los dones más valiosos que recibimos a nuestra llegada a este lugar llamado tierra. Cada día miles de seres hacen uso de su libre albedrío para luchar por permanecer y en muchos casos en situaciones desiguales. Me parece tristemente lamentable que exista una iniciativa de ley para despenalizar el aborto, doblemente penoso, está en su derecho,  que una legisladora proponga foros de consulta para que la gente opine al respecto, ¿los matamos o no? Debiera llamarse el foro. Con respeto al pensar y sentir de cualquier ciudadano, me pronuncio por la vida, por el fomento a la responsabilidad sexual, por el despertar de conciencias hacia el amor. Existen necesidades sociales urgentes de atender como la salud, la educación y la inseguridad, la vivienda, generar fuentes de empleo, personas con adicciones y sin tratamiento, adultos mayores que no tienen para comer, enfermos mentales que requieren atención especializada, etc. valdría la pena voltear la mirada y trabajar por la vida. Es cuánto.