TONALTEPETL

0

Por Gustavo López Solórzano

Sin duda una de las más bellas tradiciones que se festeja en México es la del día de muertos, o los fieles difuntos. Tradición que también se festeja en países de habla hispana e incluso en algunos lugares de Estados Unidos. Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas, entre otras tribus ancestrales, recordaban de manera importante a quienes habían partido al Micltán, a la par del renacimiento. Mictecacihuatl, o Dama de la muerte, era quien presidía los festejos, mismos que duraban hasta un mes, hoy este dios queda representado en la catrina de Posadas. Asustados, por la forma en que celebraban sus tradiciones nuestros ancestros, los españoles quisieron remediar y movieron la fiesta al mes de noviembre, coincidiendo con la fiesta católica de todos los santos, aquellos que no tienen un día especial para ser festejados. Innumerables reflexiones, rituales y ceremonias de diversa índole forman parte de esta festividad que nos convoca año con año y nos unifica en torno a un profundo sentimiento de amor por los que ya se fueron de este plano.

El rezo, la oración o el canto, acompañados de platillos diversos y arreglos florales, e incluso las danzas, sirven para expresar el sentir de un pueblo que reverencia, que mantiene vivas sus tradiciones y que honra a sus muertos. Indudablemente la nuestra, es una tradición reconocida y protegida incluso, por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La connotación que da el catolicismo a la muerte en el sentido de premio castigo, no figuraba en la cosmovisión ancestral, ya que de acuerdo a su entender, quien moría viajaba a un lugar acorde a su comportamiento sí, mas no como premio o castigo, sino como parte de un proceso de purificación y trascendencia para elevar su espíritu. Previsores, los entierros prehispánicos eran acompañados por dos tipos de objetos: los que en vida habían sido utilizados por el difunto, y los que podía necesitar en su tránsito al inframundo. La fusión de culturas trae el cristianismo y con ello, el temor a la muerte por el infierno, el hombre se empieza a desconectar de la naturaleza y con ello va perdiendo el poder de expresarse libremente y así mismo, su capacidad de platicar con Ometeotl, el gran Padre-Madre.

Concebido como un programa de comunicación educativa, el programa Eco Aventura ha sido por mucho tiempo un foro abierto para los niños. Proyectando siempre un mensaje positivo y aludiendo con acierto; a temas de interés general, destacando principalmente los valores familiares. Este año un importante elemento ha dejado sus filas. Desde estas líneas expreso mis sentidas condolencias al excelente elenco que integra este programa, por la ausencia física de Don Pretérito, interpretado magistralmente por el Ing. Luis Valenzuela, actor, escritor, poeta, dramaturgo y hombre de bien, descanse en paz. Sirvan estas modestas letras para expresar mi admiración a su trayectoria humana y artística.

ABUELITAS:

“Les he pedido a los nuevos titulares de dependencias poner el mayor de su empeño, esfuerzo y capacidad, durante los 3 meses que tengan la titularidad, el cual sea significativo y sea para bien en beneficio de la ciudadanía colimense que tanto lo han requerido”. (Edgardo Zamora, Colima Noticias) mi felicitación para el nuevo gabinete de gobierno que integra el Lic. Ramón Pérez Días, que sea para bien de todos los colimenses.

LAHARES:

La Vicepresidencia Nacional de la Confederación De Colegios Y Asociaciones De Abogados De México A.C. para los estado de Colima, Jalisco y Nayarit, que preside el Abogado Mario García Solórzano, han puesto un centro de acopio en el auditorio del Poder Judicial en esta ciudad. Lo anterior para recabar víveres y artículos varios en perfecto estado, que sirvan de apoyo para los damnificados con motivo de las lluvias. Hacen un llamado a la generosidad de los colimenses para que se sumen a esta noble causa. Es cuánto.