TONALTEPETL

0

TONALTEPETL

Por: Gustavo López Solórzano

El 16 de Abril de 1971 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo presidencial por el que se modificó la estructura orgánica administrativa de la SEP y se dio paso a la creación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, en agosto de ese mismo año se publicaron las funciones que tendría la institución y se integraron a ella los centros de capacitación para el trabajo industrial, escuelas tecnológicas industriales, los centros de estudios tecnológicos en el Distrito Federal y los centros de estudios tecnológicos foráneos. En nuestro estado, la Secretaría de Educación cuenta con una Delegación que está bajo la responsabilidad del Ing. Ulises Cortes Montero, de ahí depende la representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior y en consecuencia, la DGETI, la DGTA y los CECATIS.

En nuestro estado estamos trabajando para que los cinco planteles que dependen de la DGETI, sean de primera opción como es el caso del que tenemos en el municipio de Manzanillo, señala emocionada la Profa. Perla Luz Vázquez Montes, titular de esa área. Vázquez Montes también citó como ejemplo el plantel del municipio de Cuauhtémoc, en donde se logró superar la matricula en relación al año escolar anterior.  Aquí es importante señalar que el objetivo primordial de este nivel educativo es formar bachilleres técnicos y técnicos profesionales que desarrollen, fortalezcan y preserven una cultura tecnológica y una infraestructura industrial y de servicios que coadyuven a satisfacer las necesidades económicas y sociales del país. La Profa. Perla Vázquez, recordó que en unos días más se hará la entrega de las instalaciones que habrán de albergar al nuevo Cbtis 285 en el municipio de Tecomán, con una inversión inicial de 20 millones de pesos gestionados por el gobernador Mario Anguiano, y el terreno que fue donado por el Presidente municipal y su cabildo. El plantel actualmente opera en la secundaria Gustavo Vázquez. Por otra parte, la servidora pública se dijo satisfecha de la respuesta que ha visto en los docentes, administrativos, padres de familia y alumnos, en relación al desempeño y aprovechamiento escolar, “Pues estamos preparando generaciones para la vida”.

Lo cierto es que las instituciones oficiales cada día recuperan un espacio que estaba perdido, la gente confía en el trabajo profesional y comprometido de los planteles federales y estatales, conocen de los importantes logros que en ellos se han dado. Hoy el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, es una realidad y los directivos y docentes se capacitan para servir mejor a nuestros jóvenes. En la educación de nuestro estado y nuestro México, soplan vientos de madurez. Sus titulares no escatiman tiempo, gestionan, apoyan, sirven y lo hacen con vocación.

Bien por DGETI y sus logros. 

ABUELITAS:

Expreso mi más sincera felicitación a la Maestra Mónica Alejandres Juárez, por su nombramiento como Directora del CEDART Juan Rulfo, una institución de arraigo en Colima, formadora de verdaderos profesionales del arte educativo,  “de seres humanos íntegros y felices” como lo ha señalado el Dr. Armando Figueroa Delgado, Secretario de Educación estatal.

LAHARES:

Hace unos días falleció a los 98 años Guadalupe Villa Quezada, sus restos mortales fueron sepultados en el panteón de Delicias Chihuahua. Descanse en paz la última hija de Doroteo Arango, recordado históricamente como Pancho Villa. Es cuánto.