TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

El Ejército Mexicano es una institución que salva, ayuda, apoya, rescata y contribuye con alta eficiencia a las tareas que tienen por objetivo salvaguardar la paz y la tranquilidad de las familias. Por eso, el Gobierno de Colima agradece y reconoce la trascendencia de la labor que emprende a diario el Ejército Mexicano, tanto en el resguardo de nuestra soberanía, como en el combate a la delincuencia organizada y el auxilio a la población ante las contingencias que se presentan Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado.

Considerado por los chinos como el año del caballo, 1978 inicio en domingo y se consideró por los investigadores de la ciencia como un año normal; para los lectores chinos, ese año representó el fin de una época de prohibición sobre las obras de Aristóteles, Shakespeare y Charles Dickens. En el mes de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la erradicación de la viruela; por otra parte, la prensa internacional se vistió de luto pues el tristemente célebre  Anastasio Somoza, mandó asesinar a  Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor La Prensa.

En Colima, la mañana del 16 de enero del año en mención,  familias enteras y ciudadanos comunes y corrientes nos dimos cita en la estación del hoy añorado ferrocarril, para participar de lo que fue un momento de gran trascendencia en la vida nacional para unos, y de gran tristeza para otros, era una mañana soleada y los clásicos pregoneros que ahí se daban cita diariamente, anunciaban con emoción el producto que prometía una delicia para quien lo comprara; tacos, paletas, tuba, agua fresca, nieve, cocos, etc. servían para llenar el estómago de quienes se preparaban para emprender una mágica aventura en viaje de placer, negocios o trabajo, el tren era una garantía de ello para cualquiera, pero esta vez era diferente.

La banda de música entonaba sus mejores notas en un intento quizás, de arrebatar la tristeza de aquellos que estaban listos para partir hacia un destino por demás distante y desconocido; mientras los pasajeros se preparaban para abordar, sus acompañantes los abrazaban, y con lágrimas en los ojos, expresaban palabras de aliento y repartían bendiciones para los compungidos y valerosos hombres que estaban prestos a cumplir con la patria, a pesar del desánimo colectivo.

Al respecto de esa fecha, se especularon muchas hipótesis y se externaron un sinfín de comentarios que sin lugar a dudas estuvieron lejos de la realidad. Lo cierto fue que por estrategias de mando y con el fin de fortalecer sus acciones para la salvaguarda de nuestro país, los mandos superiores del ejército mexicano decidieron realizar un cambio de 42 batallones en todo el país; a Colima llegó el de Chiapas y viceversa. Desde entonces no ha sucedido algo igual aunque si se han cambiado batallones de un estado a otro, como es el caso de la permuta entre  Tabasco y Michoacán el año pasado, por citar tan solo un ejemplo.

Por otra parte, acciones de esta naturaleza sirven para evitar que se generen intereses de grupo o de cualquier otra índole, y que con ello pudiera verse vulnerada la alta responsabilidad que realizan las fuerzas armadas en nuestro país.

ABUELITAS:

Con entusiasmo y excelente respuesta de parte de la autoridad educativa estatal, regresaron a la escuela nuestro estudiantes el pasado 19 de agosto, las palabras del Secretario de Educación José Guillermo Rangel Lozano, en torno a la prohibición de las cuotas escolares, fueron bien recibidas tanto por los padres de familia como por los propios directivos y docentes. Así mismo, durante el recorrido por las diferentes escuelas de nuestro estado, el Maestro Rangel Lozano dijo que  “en Colima hay un gobierno educador que invierte en el futuro con más inversión, más oportunidades educativas, más infraestructura y equipamiento, respondiendo así a la población y la demanda social”. bien por la educación de Colima, es cuánto.