TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Inicié mi plática respetuosamente con las palabras de apertura que cualquier socio pronuncia, me llamo Gustavo y soy neurótico, la respuesta inmediata no se hizo esperar, ¡animo Gustavo!

Según estadísticas de salud internacional, en el mundo, una de cada 4 personas padece algún grado de neurosis y ha llegado a padecer trastornos emocionales graves, al grado de requerir ayuda médica especializada; esto significa que alrededor de 1500 millones de personas en el planeta, experimenta algún padecimiento emocional, mental, de conducta o adicción a algún tipo de sustancia. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud publicó en un artículo que de un 85 a un 90 por ciento de las enfermedades que padece el ser humano son de tipo emocional, de tal forma que si la mente permite que te enfermes, la misma mente puede ayudarte a sanar. El secreto es saber cómo hacer que la mente funcione a mi favor, “ahí está el detalle” dijo Cantinflas.

Invitado por un buen amigo, tuve la oportunidad de visitar un grupo de NA para compartir con ellos una amena charla. Neuróticos Anónimos es una agrupación de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza de poder resolver sus problemas emocionales y ayudar a otros a recuperarse de la Neurosis. En Colima funcionan alrededor de 11 grupos y su antigüedad como organización data del año 85 aproximadamente. El único requisito para ser miembro de Neuróticos Anónimos es tener el sincero deseo de sanar, no se pagan derechos ni cuotas obligatorias, los grupos se mantienen con sus propias contribuciones voluntarias.

Los grupos de Neuróticos Anónimos funcionan bajo el mismo esquema de Alcohólicos Anónimos y Tragones Anónimos, entre otros, utilizan la terapia de grupo, y se apoyan en el método de Doce Pasos, Doce Tradiciones  y  los Doce Conceptos para el servicio mundial. NA como agrupación no pertenece a ninguna secta religiosa, ni política, ni organización o institución alguna, tampoco interviene en ninguna controversia ni apoya o combate otras causas. El fin primordial dice Jorge, “es mantener nuestra estabilidad emocional y ayudar a otros para alcanzar su tranquilidad interior”. A pregunta expresa Jorge responde, “los síntomas más comunes que padece una persona neurótica son ansiedad, angustia, depresión, ira, un sentimiento de soledad y vacío, irritabilidad o temor, entre algunos otros”

Neuróticos Anónimos cuentan con literatura propia, misma que en su mayoría fue  escrita por Grover Boydston su fundador en 1964. Como parte de su proceso de ayuda existe una discreción total a los historiales y catarsis de los miembros, mismos que son absolutamente respetados. Si usted amigo lector conoce a una persona que pudiera interesarle este servicio, compártale el número 31 5 05 12 o acompáñele a Dr. Miguel Galindo 277 en la zona centro de nuestra ciudad para recibir mayor información. Reconocer que tenemos necesidad de ayuda, es el primer paso hacia la recuperación.

ABUELITAS:

Con tres títulos quedó acreditada quien fungirá como nueva reina de la feria Todos los Santos Colima 2014 en su edición LXXVII.  Mariana Margarita García Cueva, candidata del municipio de Villa de Álvarez también fue electa Señorita Fotogenia y Elegancia. La coronación está programada para el 31 del presente mes por el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno. En el certamen estuvieron presente el Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, el Director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, Agustín Morales Anguiano  y el Presidente Municipal de Villa de Álvarez  Enrique Rojas Orozco, entre otra importantes autoridades. Es cuánto.