Toman protesta nuevas integrantes de la Asociación Colimense de Universitarias

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, tomó protesta a las nuevas integrantes de la mesa directiva de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), la noche de este miércoles en el Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar”. Además celebraron la tradicional posada navideña.

Guillermina Araiza Torres será la presidenta de la ACU durante el periodo 2013-2014. El comité directivo estará integrado por Margarita Rodríguez García, Inés Sandoval, Ada Aurora Sánchez, Nora Patricia Ríos, Ana Cecilia García, Cecilia Huerta Ruiz, Sofía Camorlinga, Saraí Ramírez, Claudia Díaz, Sara Lourdes Cruz, Brenda Martínez y Gloria Valle.

Araiza Torres, al dirigir su mensaje a las integrantes de la Asociación, les pidió comprometerse y realizar acciones en sus campos para lograr la equidad y conciencia de género. “Por mi parte –dijo– reafirmo nuestros lazos de amistad y compromiso, para que más universitarias participen en nuestras acciones. Además, apoyaremos la difusión y divulgación del trabajo de género para fortalecer el liderazgo de mujeres”.

Señaló que son las mujeres que se encuentran en las distintas instituciones, las que deben comprometerse más con el desarrollo humano: “Espero que cada vez sean menos las mujeres que digan que les va mal porque quieren y porque se dejan, las que no hacen honor a las feministas. También, desde la academia, aportemos algo para nuestra Asociación”.

Por su parte, José Eduardo Hernández Nava felicitó a las nuevas integrantes de la asociación y les ofreció dialogar en cada uno de sus proyectos y problemas, “porque soy un hombre de soluciones, no de conflictos, por eso les ofrezco el diálogo y la comunión para construir con visiones compartidas, porque formamos parte de la misma comunidad de destino”.

“El reto de la comunidad universitaria –dijo el rector– es transformarse en un gran ejército de voluntarios frente a los enemigos íntimos de la autonomía universitaria”.

Informó que la mitad de quienes tienen un alto cargo de responsabilidad en la UdeC son mujeres, además de que el plan institucional de la administración universitaria 2014-2017 contempla el Programa de Inclusión Universitaria “como una estrategia transversal para darle perspectiva de género a todo el quehacer universitario”.

Después de la toma de protesta, las universitarias celebraron su posada con cantos tradicionales. Hubo intercambio de regalos y se realizó un brindis para desearle éxito a la nueva presidenta de la ACU, Guillermina Araiza.

La noche estuvo amenizada por el grupo “Acústica”, integrado por exalumnos del Instituto Universitario de Bellas Artes.