Arranca Gobernador Octava Gran Cabalgata Ruta de Juárez

0

* Los colimenses respaldan el Estado de derecho al igual que al ilustre reformador: Mario Anguiano * Se rinde homenaje al Benemérito de las Américas que defendió la soberanía nacional y construyó un proyecto de nación

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno presidió el arranque de la Octava Gran Cabalgata Ruta de Juárez en la glorieta de Benito Juárez, con la que  se rinde homenaje al ilustre reformador que en los últimos días de marzo de 1858, resguardando los poderes de la República cruzó el Estado.

En el Zalatón de Juárez, el mandatario estatal señaló “que Benito Juárez García en su lucha por las ideas liberales, la construcción de un proyecto de nación y la defensa de la soberanía nacional, contribuyó a definir los lazos del nacionalismo que orgullosamente nos unen como mexicanos”.

Indicó que el recorrido, con el que se conmemora la ruta que en su paso por Colima transitó uno de los personajes más ilustres de la historia nacional, simboliza también que en los tiempos actuales los colimenses siguen el camino trazado por Juárez, ese ejemplo de temple y convicción ante las adversidades, así como su lealtad inquebrantable a las instituciones y su respaldo al estado de derecho.

“El recorrido que ustedes inician esta mañana, simboliza también la esperanza que alimenta el anhelo de paz, justicia y equidad que mantuvo firme a Juárez en todo momento y por el que nosotros luchamos todos los días y que es nuestra inspiración para poder hacer de Colima, el gobierno más eficiente del país”, explicó Anguiano Moreno.

Agregó que el paso de Juárez por Colima no solo dejó valiosos fragmentos de su presencia a la historia de la región, sino también la posibilidad de vivir sus enseñanzas, de descubrir su legado en la tarea y compromisos del gobierno; “pensar en Juárez es remontarnos a las muestras más representativas de la lealtad, la ética y el honor en la práctica política”.

Además el titular del Ejecutivo deseó a los participantes de este cabalgata que su travesía hasta Manzanillo sea una gran experiencia, que les brinde la oportunidad de rendir el mejor homenaje a un mexicano que se mantiene presente en la memoria de su pueblo, en la solidez de las instituciones y leyes que contribuyó a forjar en el país.

En este sentido, el gran maestro de la Gran Logia Sur-Oeste, Carlos César Maldonado Trujillo dijo que los liberales de hoy, como en su momento lo hicieron los grandes hombres de la Reforma guiados por Don Benito Juárez García, están obligados a promover los cambios políticos, económicos y sociales que el país necesita en la actualidad; “apoyamos las reformas legislativas que en su correcta aplicación garanticen una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”.

A su vez, el vocal del Comité organizador de la Cabalgata Ruta de Juárez, Porfirio Gaytán Gudiño afirmó “que en Colima somos amantes de las tradiciones, prueba de ello es el evento que hoy nos congrega y que ha logrado conjuntar los esfuerzos de distintos sectores de la sociedad, así como de nuestras autoridades, tanto estatales como municipales”; hizo además un reconocimiento especial al gobernador Mario Anguiano por su apoyo a esta cabalgata.

Recordó que hace ocho años un grupo de amigos de la Asociación Especializada de Equinos de la ciudad de Colima tuvo la extraordinaria idea de honrar la memoria de Don Benito Juárez García, quien como presidente de la República transitó por el territorio colimense hace 155 años para salvaguardar las instituciones nacionales.

Durante la ceremonia la jefista de la Gran Logia Sur-Oeste, Claudia Ante Vargas dio lectura al juramento a la bandera, mientras que la alumna de sexto grado de la Escuela Primaria “Severiano Guzmán Moya”, Turno Matutino, Ana Sofía López María declamó en honor al Benemérito de las Américas. Además los alumnos de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” interpretaron el Himno a Juárez.