El séptimo concurso de fotografía antigua ya tiene ganadores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de una difícil selección de un total de 93 imágenes inscritas, el jurado del Séptimo Concurso de Fotografía Antigua al que convocó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta en los diez municipios del Estado, decidió otorgar el primer lugar en la categoría de Arquitectura a Guillermina Alicia Macedo de Vázquez Lara y en la categoría de Retrato a Oscar Jonatán Cortés Salazar.

Guillermina Alicia Macedo de Vázquez Lara, quien participó en la categoría a) Arquitectura, Paisaje, Vida Cotidiana, Tradiciones Populares y Oficios, ganó un premio de 10 mil pesos en efectivo y diploma, por la fotografía tomada en el año de 1941, en la que se muestra una toma panorámica de la Parroquia de la Sangre de Cristo, su característica fuente y gente en sus alrededores con ropa de la época.

El primer lugar en la categoría b) Retrato, fue para Oscar Jonatán Cortés Salazar, a quien se le entregará un estímulo económico de 5 mil pesos y diploma, por la foto tomada en 1956, en la que se muestra al niño Javier Salazar Llamas en una moto construida a mano por su tío Rodolfo Chávez.

De igual forma, se otorgaron 6 menciones especiales a las fotografías de: María Angélica Cárdenas Jiménez, por la foto capturada en 1942, en la que aparece un grupo de señoritas en las afueras del portal Merced Cabrera, ubicado en la calle Manuel Álvarez; Ma. Dolores de la Madrid González, por la imagen en la que aparece un grupo de jóvenes sobre un carro anfibio de la 2da. Guerra Mundial, manejado por Salvador de la Madrid Ochoa, en la playa de Cuyutlán, Armería (1948); Hugo Alberto Hernández Contreras por su foto de 1954, en la que se observa a 3 señoritas deportistas preparándose para practicar lanzamiento de bola y disco.

Otras menciones honoríficas fueron para Hilda Cornejo Ochoa, por la fotografía tomada a Ma. Esther Ochoa Arroyo a la edad de 3 años, en 1926; Lizbet Serratos Figueroa por la imagen capturada en 1918 en la que se aprecia a Miguel, jefe de la cordada que le dio carrera a los cristeros; y finalmente, a Clara Ramírez y Romeo, por la foto tomada en 1929 al Sr. Carlos Ramírez Sánchez, administrador de los hoteles 1 y 2 de Cuyutlán, en la que se le observa montando a caballo sobre la arena.

El jurado de este concurso que se organiza anualmente con el objetivo de preservar y difundir la memoria visual de Colima, estuvo integrado por el Cronista, Rafael Tortajada; el Arquitecto, Juan José Murguía Virgen, la Dra. en Arquitectura, Dora Angélica Correa Fuentes; el Diseñador Gráfico, Víctor Uribe Clarín y el Fotógrafo, Javier Flores Cruz.

Cabe señalar que a todos los participantes se les otorgará constancia de participación y las mejores 50 fotos se exhibirán en una exposición que se llevará a todos los municipios de Colima, la cual se inaugurará el día de la premiación, el próximo sábado 14 de diciembre en el Jardín Libertad del Centro de Colima.