Recomienda Gobierno atender medidas preventivas en invierno

0

* Higiene, comer sano, vacunación y atención médica son las medidas aconsejadas para proteger la salud en esta temporada.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido a que durante la temporada invernal aumentan las infecciones respiratorias agudas, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomienda incrementar la higiene, comer sano, cubrir la vacunación y atención médica en caso de malestar, con la finalidad de reducir el riesgo de daños a la salud.

La dependencia destacó la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, ya que es la causa predominante en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) que afectan en mayor medida a niños y adultos mayores, por lo que se deben abrigar bien al salir y evitar el uso de prendas ajustadas y de tela sintética.

Otra de las recomendaciones que emitió es beber abundantes líquidos, así como incluir en la alimentación frutas y verduras ricas en vitamina A y C como acelgas, calabazas, espinacas, verdolaga, pimiento, zanahoria, ciruela, mango, manzana, naranja, melón y plátano, papaya, kiwi, fresas, guayaba, toronja, mandarina, limón, col, brócoli, espinaca y tomate, así como hígado, pescado.

Indicó la SSyBS que se debe evitar la exposición a contaminantes ambientales como el polvo, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío y abstenerse de fumar o permanecer donde haya humo de cigarro.

Asimismo, la Secretaría de Salud señaló que la higiene es una medida preventiva importante, por ello el lavado de manos frecuente es muy recomendable, ya que contribuye a evitar que los causantes de infecciones respiratorias que se posan en los objetos se trasmitan por vía aérea o al contacto; se debe cubrir la nariz al toser con el antebrazo y realizar la limpieza del hogar o centro de trabajo.

La vacuna contra la influenza estacional sigue siendo la mejor medida de prevención, especialmente en menores de 5 años y mayores de 60, embarazadas y personas con diabetes, hipertensión o VIH Sida, quienes deben acudir a las unidades de salud a aplicársela.

Recordó que ante los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal y malestar en general, es necesario acudir a valoración médica para que se prescriba el tratamiento adecuado y no automedicarse.

Finalmente, informó que para asesoría y orientación médica, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado cuenta con la línea 01 800 DESALUD (33 725 83).