Toma protesta Nacho Peralta al nuevo Consejo Directivo del ICM

0

*Se eligió a Sara Lourdes Cruz Iturribarría, Mariana Martínez Flores y Ma. Elena García Rivera, como candidatas para ocupar el cargo de directora general del ICM para el periodo 2016-2019 *Aclara JIPS el tema de la equidad de género entre los integrantes del gabinete estatal

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al tiempo de señalar la necesidad de promover la evolución del Instituto Colimense de las Mujeres para que pueda responder mejor a los retos de las políticas de género en el estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez llevó a cabo la Instalación y tomó protesta a las y los nuevos integrantes del Consejo Directivo de ese Instituto.

En sesión de dicho cuerpo consultivo, celebrada a cabo en el Salón de los Gobernadores de Palacio de Gobierno, también se eligió a la terna de candidatas para ocupar el cargo de Directora General del ICM para el periodo 2016-2019, resultando elegidas Sara Lourdes Cruz Iturribarría, Mariana Martínez Flores y Ma. Elena García Rivera.

Se dio a conocer que de esta terna será elegida la nueva directora general del ICM, tomando en cuenta diversos aspectos personales, profesionales, así como la trayectoria de dichas nominadas en acciones a favor de las mujeres colimenses.

El Ejecutivo Estatal señaló que el Instituto Colimense de las Mujeres debe fortalecerse hacia los siguientes años, ya que las colimenses, a pesar de toda la retórica acumulada en su beneficio, siguen enfrentando algunas condiciones adversas.

 Coincidió en señalar que la perspectiva de género es una de las estrategias transversales del Plan Nacional de Desarrollo, pues incorpora la visión de igualdad en las políticas públicas, los programas, los proyectos y demás instrumentos de la administración pública federal en dos ejes: “igualdad de oportunidades” y “no discriminación contra las mujeres”.

El Mandatario Colimense señaló que es muy importante identificar con claridad las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la entidad, así como los tipos de violencia y discriminación que pueden vivir mujeres y niñas en las esferas familiar, escolar, laboral, comunitaria, social y política.

Es vital, agregó, identificar con claridad los obstáculos locales para el avance de las mujeres, así como clasificar con todo cuidado las prácticas excluyentes, discriminatorias, violentas, sexistas e irrespetuosas, por ello la importancia de generar planes de acción que doten a este Instituto de una nueva personalidad pública, acorde a los retos actuales de la sociedad colimense.

 “Los retos  comprenden aspectos de seguridad, ejercicio de derechos, salud, educación, oportunidad laboral y estímulos empresariales”, expresó.

 Después de la integración y toma de protesta del Consejo Directivo del Instituto Colimense de las Mujeres y de la entrega de reconocimientos a las consejeras salientes, el Gobernador consideró que ese es el momento oportuno para aclarar el tema de la equidad de género entre los integrantes del gabinete estatal.

Señaló que para realizar el análisis completo de la equidad en su administración, habrá que esperar el nombramiento de todos los directivos, mandos altos y medios; proceso que aún no concluye en su totalidad.

En este tema, abundó que el compromiso asumido con diversas organizaciones femeninas durante la campaña dice a la letra: “Conformar un gabinete de Estado con el 50% de las mujeres en las diferentes áreas de decisión, en las diferentes dependencias”.

 Las áreas de decisión son los mandos altos y medios, aquéllos con capacidades de decisión en el esquema organizativo de la administración pública y una vez finalizado el proceso, podremos hacer los ajustes correspondientes, para que este compromiso quede debidamente cumplido, recalcó.

En este sentido, el mandatario expuso que en la burocracia del gobierno estatal, entre personal sindicalizado y de confianza, en total existen mil 375 mujeres y mil 325 hombres, lo que significa una mayoría de mujeres.