Reflexión, clave para entender el conocimiento y los patrones de pensamiento: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se inauguró en la Universidad de Colima el 15° Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación, que se realiza los días 9, 10 y 11 de este mes y que busca impulsar el desarrollo de la Pedagogía y las Ciencias de la Educación a partir de enfoques teóricos y metodológicos divergentes, así como crear espacios de discusión y análisis en torno a la reflexión y práctica educativa.

Durante los tres días programados para el desarrollo de este evento, más de mil 700 estudiantes provenientes de 24 instituciones educativas del país, escucharán 180 ponencias, asistirán a varios talleres y participarán en diversas actividades lúdico-académicas.

En la inauguración, realizada en el Teatro Universitario ante alumnos de Pedagogía y Ciencias de la Educación de todo el país, el director de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdeC, José del Río Valdivia dijo que “es importante realizar un encuentro con la participación de jóvenes, ya que los educadores deben hacerse responsables del mundo; ésta es la tarea de los educadores y debemos estar a la altura para poder cumplirla”.

Del Río Valdivia aprovechó también para agradecer el apoyo del rector José Eduardo Hernández Nava en la realización del evento, “que sin duda fortalece el espíritu innovador y creativo de nuestros estudiantes”.

Al tomar la palabra, el presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE) y fundador y principal impulsor de este encuentro, Benito Guillén Niemeyer, comentó que “de manera preocupante, la educación en nuestro país está convulsionada y requiere soluciones inmediatas”, y que “con los análisis y estudios serios de todos nosotros encontraremos la solución”.

“No es haciendo política sino Pedagogía y Educación como podemos solucionar esto; no podemos voltearnos ni hacernos a un lado, tenemos que estar en la batalla intelectual, en la batalla sabia, para solucionar el problema”, agregó.

En su intervención, el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, dijo que “el propósito que toda institución educativa tiene de formar ciudadanos responsables y solidarios pasa por dos aspectos esenciales: generar y difundir conocimientos socialmente pertinentes, e incorporar a la comunidad universitaria en la promoción de un desarrollo más humano y sostenible”.

“Por ello, los universitarios estamos muy contentos de ser, por segunda ocasión, la sede de este encuentro estudiantil, ya que la reflexión sobre los procesos educativos, las maneras de enseñar y aprender son claves para entender los procesos por los cuales se obtiene el conocimiento y se establecen patrones de pensamiento”, aseveró el Rector.

Al dirigirse a los cerca de mil 700 alumnos reunidos en el Teatro Universitario, dijo por último que “los jóvenes tienen la posibilidad de cambiar su entorno con sus acciones, y una de las mejores maneras de logarlo es mediante la educación; la educación de sí mismos y por su puesto la educación para otros, por lo que estoy convencido que de este encuentro estudiantil saldrán cosas muy positivas”, finalizó.