Mexiac, Maestro Universitario Distinguido por la UdeC

0

*Durante la ceremonia, el rector Eduardo Hernández anunció que en 2018, la UdeC participará en la Conmemoración del Primer Centenario del Manifiesto Laminar del movimiento de Córdoba, que hizo posible la autonomía universitaria.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima rindió un importante homenaje al artista plástico originario de Michoacán, Adolfo Mexiac Calderón, al otorgarle la distinción de Maestro Universitario Distinguido por su trayectoria como grabador, pintor, dibujante y muralista, así como por sus aportaciones a la Universidad de Colima.

En ceremonia realizada en el colorido Salón del Vitral de la Pinacoteca Universitaria, el rector José Eduardo Hernández Nava entregó el nombramiento a quien describió como “una voz imprescindible, atravesado por la militancia y también por las coyunturas sociales y culturales del México del siglo XX”.

Con el reconocimiento de toda la comunidad universitaria, el rector Hernández Nava agradeció al maestro Mexiac la donación del mural transportable “Homenaje de víctimas del terremoto del 1985”, ubicado en el campus de Villa de Álvarez. Además, instó a los presentes a estar juntos en el centenario de la Autonomía en América Latina, en 2018.

Para tal distinción, la Universidad de Colima consideró el ejercicio profesional del maestro Mexiac, sus obras con reconocimiento nacional y mundial, los premios, talleres en países como Rusia, Estados Unidos, Cuba e Israel; su actividad docente, puestos públicos y las obras que tiene en espacios de la Universidad de Colima.

El escultor universitario y maestro del Instituto Universitario de Bellas Artes, Mario Rendón y Lozano, hizo la semblanza del grabador, pintor y muralista Adolfo Mexiac y compartió con la audiencia, integrada por universitarios, familia y amigos del homenajeado, algunas vivencias de Mexiac, a quien conoce desde hace más de 50 años.

Al tomar la palabra, Adolfo Mexiac habló de cómo el país ha crecido y cambiado, no siempre para bien, y de la necesidad de renovar la Constitución. Añadió que “la libertad de expresión debe ser uno de los pilares de este nuevo acuerdo nacional, así como el apoyo verdadero a la educación, a la ciencia, las artes, a las nuevas tecnologías y desde luego a las universidades, para desde allí proyectar el futuro y hacer que en México reine un pensamiento crítico, libre, propositivo y digno”.

Agradeció a la UdeC, a sus autoridades, al Consejo Universitario y a toda la comunidad por este nombramiento; “tengo contacto con esta casa de estudios desde 1986, cuando hice el mural de la ‘Autonomía Universitaria’, y he sido testigo de su crecimiento académico, lo que me llena de orgullo por haber colaborado con ella y por seguir trabajando juntos”.

Por último, dijo que “la educación no sólo es aprender un oficio sino ser crítico y consciente de la importancia del momento que se está viviendo en México y el mundo; apoyar a quienes menos tienen y defender la justicia y la concordia entre los seres humanos para poder, todos juntos, progresar”.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava trajo a su discurso la creación del mural “Autonomía universitaria”, que se encuentra junto al Paraninfo, y dijo que el título de esta obra significa un proyecto vital para la Universidad.

Ese mural, añadió luego de interpretar cada uno de sus tres cuerpos, que abordan la independencia, la revolución mexicana y la revolución del conocimiento, “sintetiza la autonomía universitaria colimense y el lema de la institución: ‘Estudia-Lucha-Trabaja’, que al integrarse a la obra plástica nacional del maestro Mexiac logra conjuntar de manera armoniosa la historia nacional de la educación superior y de la Universidad”.

En este sentido, el rector Hernández Nava dijo que “este año es de renovación y cambio del liderazgo universitario, y ocurre de manera especial como parte del proyecto de largo aliento que es el fortalecimiento y la defensa de la autonomía universitaria”.

Agregó que “caminamos hoy entre posiciones bien definidas: la autonomía, la unidad y la lealtad, por una parte, y el incremento de la incertidumbre en la vida social, por otra y nos toca a nosotros decidir el camino por andar. La autonomía de la cual goza la familia universitaria –dijo– se ganó con lucha para que en su seno florecieran cada vez más la enseñanza, las ciencias, el arte y la cultura al servicio de la sociedad que le da sustento”.

Esa familia, enfatizó, “es considerada grande porque defiende la autonomía y genera una cultura que permite a sus miembros soñar con plenitud el derecho de la sociedad cuando lucha por la democracia y la justicia social con su incesante trabajo”. Por su parte, la lealtad y unidad institucionales, dijo, “son fuente del carácter y la confianza del liderazgo universitario, cuyo objetivo histórico es servir a su Alma Mater desde su surgimiento, por tratarse de un hecho revolucionario en la vida de los ciudadanos”.

Hoy, agregó, ese movimiento “es más amplio y representativo porque se sustenta en la unidad y lealtad de trabajadores, estudiantes, profesores, mujeres universitarias, egresados, funcionarios, jubilados y pensionados. Cuidemos la gran familia universitaria –insistió–, defendamos la familia porque ahí se juega nuestro futuro”.

Por último, el rector anunció que en 2018 la UdeC participará en la celebración del Primer Centenario del Manifiesto Laminar del movimiento de Córdoba, en Argentina, que hizo posible la autonomía universitaria. Será, aseguró, “una ocasión para reflexionar sobre las condiciones actuales de la Universidad de Colima”.

Como parte de las acciones para festejar este centenario, dijo el rector, se otorgó el nombramiento al maestro Mexiac, en agosto se le entregará el Doctorado Honoris Causa al maestro Manuel Felguérez “y estamos construyendo con José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado, una alianza estratégica por el desarrollo de Colima”.

Alberto Híjar, crítico de arte, amigo del homenajeado y uno de los asistentes, dijo que esta ceremonia le parecía “un acto de afirmación de la autonomía universitaria; me asombra que el rector anuncie el homenaje a la declaración de Córdoba en Argentina, que inició este importante movimiento, y además, este honor al maestro Mexiac me parece un acto supremo de autonomía universitaria”.

“Quiero acentuar –añadió por último– lo importante de que en el presídium del acto figure el representante del sindicato, de la federación de estudiantes, la representante de los egresados y el de los Jubilados; me parece una manera ejemplar de ejercer la autonomía”.