Toma protesta Gobernador a Consejo Directivo de Canirac

0

*Advierte JIPS la necesidad de reforzar el tejido social

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- En la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de Canirac, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expuso la necesidad de reforzar el tejido social colimense para que no se desgarre con los desafíos que enfrentamos como entidad.

Peralta Sánchez reflexionó sobre la activa ocupación de espacios públicos para favorecer la convivencia familiar por medio de la oferta gastronómica, la cual es una propuesta acertada, pues la sociedad colimense requiere más oportunidades para la vinculación entre las familias.

“Requerimos reforzar el tejido social colimense, tan fuerte y tan sólido a lo largo de la historia, para que no se desgarre con los desafíos que enfrentamos como entidad y como país en estos momentos”, señaló el Mandatario Estatal.

Dijo que lograr que las familias disfruten en paz y seguridad de sus espacios de convivencia es una de sus responsabilidades, “en la que estamos trabajando para lograrlo”.

Luego de tomarle la protesta al nuevo Consejo Directivo 2016-2017 de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Colima, Peralta Sánchez dijo que al impulsar y fortalecer la gastronomía colimense, ese sector coadyuva a generar políticas públicas vinculadas al sector turístico y al desarrollo económico en general.

En evento llevado a cabo en la Hacienda El Jardín, en El Trapiche, Cuauhtémoc, el Mandatario Colimense mencionó que en el recién nombrado equipo directivo de Canirac se nota un nuevo aliento en la participación empresarial al servicio de la sociedad colimense.

Señaló que esa Cámara, al promover la ocupación progresiva de los espacios públicos y la promoción activa de la diversa gastronomía colimense, estará contribuyendo a una nueva filosofía de lo público en la entidad.

El titular del Ejecutivo destacó que la gastronomía colimense es uno de los grandes recursos culturales y, por lo tanto, turísticos y económicos de la entidad.

Sostuvo que si se logra impulsar y fortalecer la gastronomía colimense, de la mano de la Canirac “estaremos generando una política pública fértil que permitirá el despliegue de nuevas estrategias vinculadas al sector turístico y al desarrollo económico en general”.

Por último, Ignacio Peralta destacó el esfuerzo de capacitación que está emprendiendo la dirigencia de Canirac y por la iniciativa para recuperar la acreditación de distintivos en estrecha vinculación con las instancias de turismo.

A su vez el presidente nacional de Canirac, Hugo Vela Reyna, dijo que la industria restaurantera es el primer consumidor de los productos del campo en el país, por lo cual se debe apoyar.

Vela Reyna destacó que en la industria restaurantera, el 58 por ciento de la fuerza laboral son mujeres, y una gran cantidad a de ellas son jefas de familia, es por ello que esta industria tiene un alto sentido social.

Mencionó que en Colima esta industria ha crecido de una manera muy dinámica; a nivel nacional el crecimiento oscila entre el 6.5 por ciento, por lo que pidió al Gobernador del Estado  apoyar al gremio con un esquema que impulse el consumo en los restaurantes de la entidad, ya que el consumo interno del país fortalece a la economía de México e impulsa el empleo en los establecimientos.

Por su parte el nuevo presidente de la Canirac Colima, Sergio Contreras Ochoa, señaló que el gremio  que ahora representa se compromete a poner su grano de arena para el desarrollo del estado de Colima.

Dio a conocer que en la entidad son más de 4 mil restaurantes, de los cuales son unas 13 mil personas dependen de estas unidades económicas de manera directa o indirecta.

“Con este nuevo gobierno vamos a tener una mejor comunicación para que en Colima se detone el turismo y haya una mayor derrama económica por esta actividad en la entidad”, dijo.