Todos los electores colimenses pueden confiar en el PREP 2015, destacan auditores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que implementará el Instituto Electoral del Estado (IEE) el próximo 7 de junio al concluir las elecciones de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados locales, cumple con todos los requisitos para que los electores en Colima se sientan seguros y confiados de su buen funcionamiento, destacó Evelia Chávez Valdez, líder del proyecto de Auditoría realizado por el Instituto Tecnológico de Colima.

“Podemos afirmar que el PREP realiza con éxito las tareas para las cuales fue diseñado. Nosotros manejamos estándares de calidad, que fueron fiabilidad, usabilidad, desempeño, seguridad de datos y seguridad en acceso al sistema; también en la infraestructura, entonces podemos hablar de un sistema confiable, íntegro, seguro y competente. Un producto capaz de responder a las necesidades del 7 de junio”, afirmó.

“Los electores pueden tener la confianza de que el programa va a dar los resultados esperados y está atendiendo estrictamente a las actas de escrutinio que recibirán los capturistas en su momento y que serán verificadas. Es muy confiable, práctico, para que uno como ciudadano también vea la transparencia de la información, porque se sube el acta digitalizada, con la cual los ciudadanos pueden verificar que los votos corresponden al acta.

Evelia Chávez Valdez, quien también es Jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Colima, dijo que junto con ella estuvieron trabajando los ingenieros César Amador Sánchez y Pedro Rocha Medrano en la Auditoría del PREP, del que se distinguieron cuatro tareas principales: el rol del capturista, la captura de votos, la verificación de votos y la publicación de resultados, actividades que fueron evaluadas. Pero además se revisó la parte del administrador, porque finalmente es quien da de alta los resultados y asigna los roles y tareas.

De igual forma se confirmó la efectividad de la infraestructura, agregó la auditora líder del proyecto, “en una auditoría informática siempre se contemplan todos los elementos de tecnología de información, software, hardware, el servidor que tienen contratado; distinguimos las redes, las telecomunicaciones, el servicio de internet; y las personas que van a operar el PREP. Además vimos la integridad de los datos y que no existieran vulnerabilidades en la información que se va a manejar, que aunque es poca es de alto impacto”, anotó.

Al respecto, César Amador Sánchez y Pedro Rocha Medrano elogiaron que el Consejo General del IEE haya contratado un buen servicio para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, en términos de carga, alta seguridad, “tienen contratado el servicio de seguridad del hosting, los administradores de los servidores van a estar desde el extranjero al pendiente de cualquier intromisión” el día de la Jornada Electoral, “son buenas decisiones las que han tomado”, afirmaron.

Por su parte la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, destacó que a partir de la nueva normatividad vigente en la materia, producto de la reforma político-electoral del año 2014, el PREP se ajusta a las reglas, lineamientos y criterios que establece el Instituto Nacional Electoral, de observancia obligatoria para los organismos públicos locales, incluyendo este Instituto. Y con esta auditoría, el IEE cumplió con el artículo 33 de la Legipe.

Aclaró que en base al artículo 219 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el Programa de Resultados Electorales Preliminares es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto o por los Organismos Públicos Locales.

“Su objetivo será el de informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases”, destacó Alejandra Valladares entre los puntos que se cubrieron en la auditoría, estuvieron la revisión del sistema informático y todos los aplicativos desarrollados específicamente para el PREP, en términos de funcionalidad; así como la Prueba de Calidad, de todos los aplicativos desarrollados específicamente para el programa, en términos de funcionalidad.

Así mismo recordó que el organismo electoral local, consciente del reconocimiento nacional e internacional que posee el Instituto Tecnológico de Colima en todas sus áreas, incluyendo la referente a las áreas de informática, consideró que era la institución idónea para realizar la importante tarea que significa auditar el Programa de Resultados Electorales Preliminares que estará en funcionamiento durante la jornada electoral del próximo 7 de junio del presente año.

Sobre la ventajas del PREP 2015, subrayó: “Contratamos a profesionistas para que se desarrolle el sistema, y éste fue evaluado por gente profesional. Además las personas que van a capturar fueron capacitados y son ciudadanos. La sociedad colimense puede sentirse confiada en que el sistema tendrá un buen funcionamiento”, añadió.

Finalmente, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, destacó que aunado a todo lo anterior, los colimenses pueden tener la seguridad de la transparencia de los resultados, ya que desde los Consejos Municipales Electorales se capturará la información de las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas para el PREP, y adicionalmente se van a  escanear a efectos de también transmitirlas, lo cual es algo innovador para dar mayor confianza y certeza.

En la presentación de resultados de la Auditoría Informática al Sistema de Información PREP 2015, estuvieron también los consejeros electorales Ayizde Anguiano Polanco, Noemí Sofía Herrera Núñez, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Verónica Alejandra González Cárdenas y Raúl Maldonado Ramírez, además del equipo encargado de la Auditoría del Programa de Resultados Electorales Preliminares.