Más de 400 personas siguen desaparecidas tras naufragio

1

COLIMANOTICIAS

China.- Quince sobrevivientes han sido rescatados del barco hundido en el río Yangtsé, China, de un total de 458 que se encontraban a bordo, según la agencia oficial Xinhua. Al menos cinco cadáveres han sido sacados por equipos de socorro. Tras 440 personas siguen desaparecidas, sobretodo turistas chinos de entre 53 y 83 años de edad, así como un menor de 3 años.

Entre los últimos supervivientes se encuentra una mujer de 65 años que fue rescatada casi 15 horas después del naufragio.

El barco había partido de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, y se dirigía a Chongqing (suroeste) cuando se hundió el viernes a las 21:28 hora local (13:28 GMT).

Los equipos de rescate tienen esperanza en encontrar a más personas con vida. Y mientras algunos familiares se quejan de la falta de información por parte del Gobierno, el primer ministro, Li Keqiang, presente en el lugar, pidió a las autoridades que informen cada hora.

El Centro Meteorológico de China anuncia intensas lluvias en la zona del Yangtsé en los próximos diez días.

Los sobrevivientes atrapados en el interior del crucero naufragado gritaban pidiendo auxilio a los equipos de rescate, después de que el barco volcara por la noche durante una tormenta.

Los rescatista oyeron a la gente llamando desde el barco parcialmente sumergido, unas 12 horas después de que se fuera a pique, dijo la televisora estatal CCTV. El clima dificultaba las labores de auxilio.

El capitán y el maquinista en jefe, que fueron rescatados, dijeron que la nave se hundió rápidamente tras verse atrapada por el ciclón, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua. El People’s Daily, diario dirigido por el Partido Comunista, dijo que el barco naufragó en dos minutos. Ambos estaban detenidos por la policía señaló CCTV.

Según CCTV, el barco de cuatro niveles transportaba 406 pasajeros chinos, cinco empleados de agencias de viajes y 47 tripulantes.

El barco naufragó en la intersección con el canal de Damazhou, donde el río tiene una profundidad de 15 metros (50 pies). El Yangtsé es el tercer río más largo del mundo y en ocasiones se desborda durante la temporada veraniega del monzón.

Varias embarcaciones de rescate revisaban las aguas y había buceadores desplegados. Los equipos trataban de determinar si podían enderezar el barco.

Siete de los sobrevivientes nadaron a la orilla y alertaron a las autoridades del hundimiento, señaló la cadena.

Más de 50 embarcaciones y 3,000 personas participaban en las labores de rescate.

El Eastern Star tenía 76.5 metros (251 pies) de eslora y 11 metros (36 pies) de manga, con una capacidad máxima de 534 personas, dijo CCTV. Es propiedad de la Chongqing Eastern Shipping Corp., que se centra en rutas turísticas en la popular región del cañón de las Tres Gargantas.

CCTV reportó que unas 6 pulgadas (15 centímetros) de lluvia habían caído en el área en las últimas 24 horas.

Fuente: Univision