Titular del INAI ofrecerá conferencia magistral en la UdeC

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, estará en el estado donde ofrecerá una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Al hacer el anuncio, el diputado panista Francisco Rodríguez García, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, señaló que el evento se llevará a cabo el próximo jueves 2 de mayo a las 10:00 de la mañana.

En rueda de prensa, el representante del Distrito VI explicó que esta actividad forma parte de cuatro líneas de trabajo de la Comisión de Transparencia con la finalidad de generar una cultura entre la sociedad colimense sobre este rubro.

“Nos planteamos cuatro líneas de acción: la actualización del marco legal; la realización de foros; fomentar la creación del Observatorio Ciudadano; y la celebración de convenios con el INAI y con el Infocol”, detalló el diputado por el PAN.

Explicó que en materia de transparencia, “estamos marchando sobre tres pistas: por un lado tenemos un retraso en reformas a las leyes de transparencia. Por ejemplo Colima junto con Guanajuato sigue siendo los únicos estados donde todavía el gobernador propone quien va estar como comisionado en los organismos de transparencia”.

En lo local, abundó Paco Rodríguez, “el Infocol no tiene las facultades fiscales para cobrar las multas (…) no están ni facultados en la ley, y no existe un convenio con la Secretaría de Finanzas para hacerlo”.

Agregó que los retrasos también son generados por la falta de enlaces de transparencia en las diversas instituciones, por lo que es necesario fortalecer a los entes obligados.

Finalmente, Rodríguez García añadió que espera que en un periodo corto de tiempo, se pueda generar un diplomado en materia de transparencia con la finalidad de que la ciudadanía conozca las herramientas de acceso a la información.

Anuncios