Estiman pérdida de 36 MMD y 120 mil empleos tras cancelación del Consejo de Promoción Turística

0
*foto de archivo

*foto ilustrativa

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico estimó una serie de consecuencias tras la eliminación Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la competencia global por los viajeros internacionales es cada vez más aguda.

A través de un comunicado, este organismo dio a conocer que la diferenciación del producto vía la publicidad, las relaciones con mayoristas y el manejo de crisis de imagen por problemas como la inseguridad, son clave para mantener y ganar participación de mercado.

“Por ello, tanto los países como los destinos individuales, invierten cada vez mayores recursos públicos y privados en promoción. La eliminación del CPTM está ya produciendo efectos negativos no sólo en la industria turística sino en las principales variables de la economía nacional, dado el peso relativo del turismo en el producto, en el empleo, en la captación de divisas y en los ingresos públicos”.

Aseveró que mediciones profesionales de los efectos de suprimir la inversión en promoción turística arrojan, en una estimación conservadora, efectos adversos para la economía nacional entre los que destacan la reducción de la tasa promedio de crecimiento del PIB turístico de 3% (en los últimos cinco años) a 1.6% promedio anual para el periodo 2019-2024.

Además de la reducción del crecimiento del PIB de México a lo largo del sexenio de una décima de punto porcentual en promedio y una pérdida acumulada de 36 mil 500 millones de dólares en divisas en el sexenio, lo que llevaría a un aumento sostenido en el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos hasta alcanzar el 3% del PIB en 2024 en lugar del 2.2% estimado por la SHCP en los Criterios Generales de Política Económica 2019.

“Dejar de crear 120 mil empleos a lo largo de los próximos seis años; pérdida progresiva de ingresos fiscales: 2,000 millones de pesos en 2019 hasta alcanzar 20,000 millones en 2024”.

Por lo anterior, el sector privado vinculado a la actividad turística en México, hizo un respetuoso llamado y manifiesta su más alto compromiso para encontrar y llevar a la práctica un nuevo esquema, en coordinación con la Secretaría de Turismo y las embajadas y consulados mexicanos dependientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para destinar recursos económicos a la promoción turística y así consolidar y ampliar la contribución del turismo al desarrollo económico y social en nuestro país.