Exige PRI a Congreso del Estado cumplir con la ley y dejar de afectar a cientos de trabajadores de Tecomán

0

*Desde que entró en funciones la actual legislatura se ha negado a acatar resolución del TAE , afectando a cientos de familias de Tecomán.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La actual legislatura se ha negado sistemáticamente a dar respuesta a un ordenamiento del TAE, incumpliendo con la ley, afectando así a las familias de cientos de trabajadores sindicalizados de Tecomán, por más de 44 millones de pesos.

Lo anterior fue señalado por Enrique Rojas Orozco, presidente del PRI estatal, al mencionar que en la segunda sesión de la actual legislatura, celebrada el 3 de octubre del año pasado, en la síntesis de comunicaciones del Congreso se reseña que se recibió y se tomó nota del oficio girado por el TAE, en el que se le pide dar seguimiento al expediente interpuesto en contra del H. Ayuntamiento de Tecomán, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, y el Sistema DIF Municipal de Tecomán, por parte de los trabajadores sindicalizados de esas dependencias.

Kike Rojas señaló que esa deuda “ya está definida legalmente; y el Congreso en lugar de dar respuesta por escrito, simplemente ha evitado contestar, retrasando ya por 7 meses este tema de justicia laboral”. Ello, aseveró el líder priista,  “es una franca contradicción, pues quien hace las leyes en Colima las está incumpliendo.”

El líder priista recordó que el l6 de octubre de 2018, los diputados Miguel Ángel Sánchez Verduzco (en ese tiempo Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios), junto con los Diputados Guillermo Toscano Reyes y Arturo García Arias, recibieron en el Congreso a un grupo de líderes sindicales tanto de Tecomán como de otros municipios.

Allí, según lo reseña un comunicado de prensa del propio Congreso, los diputados “pidieron a los dirigentes sindicales su confianza para demostrar que esta Legislatura va a hacer las cosas correctamente; … estamos con el pueblo y con los trabajadores sindicalizados, recordando que son mayoría calificada en el Congreso para aplicar la ley como se debe. Existe supremacía constitucional en el derecho al trabajo y sus prestaciones, y ninguna ley estatal o municipal puede violentar estos derechos.”

A pesar del compromiso asumido por los diputados en ese boletín, el Congreso no sólo no ha contestado  el oficio del TAE, sino que ha interpuesto un recurso de revisión con el fin de retardar lo más posible la respuesta que exigen los trabajadores.

El presidente priista afirmó: “supongo que los legisladores colimenses deben de saber que esto corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa” por lo que resulta incomprensible su comportamiento, por lo que reiteró: es una  contradicción que quienes hacen las leyes hoy las incumplan.”