Tiraderos de basura pueden causar inundación, alerta Servicios Públicos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El ayuntamiento de Tecomán a través de la dirección de Servicios Públicos municipales, está pidiendo a la población más conciencia al momento de tirar basura a la vía pública debido a que se ocasionan serios problemas de contaminación, y además en esta temporada también se corre el riesgo de inundaciones por los taponamientos en drenes.

El titular de la dependencia, Jesús Santos Sánchez, mencionó que hace pocos días, ubicaron un lugar en la comunidad de San Miguel del Ojo de Agua donde la población había estado llevando basura, no obstante es un hecho ilegal y peligroso. “Ya limpiamos, dejamos el espacio libre de residuos y hacemos el atento llamado para que lo mantengan así, porque además va en perjuicio de los mismos pobladores”.

El funcionario aseveró que no es el único lugar donde se ha detectado esta falta civil, “también tenemos una gran cantidad de lotes baldíos, donde la gente va a tirar basura y luego, cuando ya se tiene una gran cantidad, hacen el reporte, mientras tanto fue una gran foco de contaminación y ni los dueños del predio ni los vecinos toman esa responsabilidad”.

Reconoció que la colaboración de la gente es básica para prevenir situaciones que van desde contaminación, enfermedades e inundaciones en caso de lluvias, “pasa que esa basura se va por las calles o incluso la depositan cerca a los canales o drenes y causan taponamientos, llueve, se desbordan y tenemos colonias enteras inundadas porque no se dio un tratamiento adecuado a la basura desde casa”.

Recordó también el caso reciente en una colonia irregular en Cerro de Ortega, donde acudió Protección Civil y constató que la inundación se debió al desborde de un canal de riego taponeado por basura. “Ahí estuvo nuestro director de PC, Moisés Marín, y las imágenes que tenemos son lamentables, porque es un problema de conciencia, por eso pedimos el apoyo de la misma ciudadanía, primero que nos ayuden a no tirar basura en lotes, cerca de drenes o en la vía pública. Segundo, que eviten que alguien más lo haga y por supuesto dar el tratamiento desde los hogares, es por bien de todos y para evitar algo que puede llegar a tragedia en temporada de aguas”.