Reinstalan Comité Estatal de Calidad en Salud

0

*Lo integran las instituciones del Sector Salud, educativas y hospitales privados. Lanzan campaña sectorial “Está en tus manos” para evitar infecciones en nosocomios

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reinstaló el Comité Estatal de Calidad en Salud, integrado por instituciones del sector en la entidad y por organizaciones públicas y privadas, con la finalidad de unificar criterios para la promoción y coordinación de las políticas en materia de calidad en la atención y en la seguridad del paciente.

Al respecto, el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, aseguró que este organismo deberá establecer cuáles serán las actuaciones conjuntas dirigidas a la mejora de los servicios médicos y a la instrumentación de esta estrategia nacional.

Detalló que una de las funciones prioritarias del Comité es la de coordinar las acciones dirigidas a promover el reconocimiento de las experiencias exitosas en materia de calidad y difusión.

Es así como en el marco de la pasada celebración del Día Mundial de la Higiene de las Manos, el titular del sector salud invitó a los representantes de las instituciones participantes a sumarse a la campaña sectorial “Está en Tus Manos”, para propiciar que en las unidades sanitarias se brinde una atención higiénica y más segura.

Añadió que el reto mundial que estableció la Organización Mundial de la Salud en el 2005 y al que México se suma a partir del 2008 a través del Programa Internacional de Seguridad del Paciente, es prevenir infecciones asociadas a la atención médica en las instituciones y establecimientos del sector.

Cabe señalar que el Comité Estatal de Calidad en Salud es presidido por el Secretario de Salud y lo integran además, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la Universidad de Colima, el Colegio de Médicos del Estado de Colima, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico y la Asociación de Hospitales Privados del Estado de Colima.