“Tienditas” son víctimas de robo hormiga, extorsión, asalto a mano armada, robo a sus proveedores y cobro de piso

0

*Las víctimas no presentan denuncias debido a la desconfianza en las autoridades y al temor por represalias.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La inseguridad se ha convertido en una pesadilla para las “tienditas de la esquina”, tendejones y misceláneas del país, ya que cuatro de cada 10 comerciantes denunció haber sido víctima de algún delito, indicó la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec), organización que destacó que Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero son las entidades que concentran la mayor cantidad de robos a negocios.

De acuerdo con datos de la Asociación “el gran problema que enfrentan no solo los pequeños negocios, sino el país, es la inseguridad. Las oleadas de violencia son cada vez más recurrentes y sanguinarias, lo que ha llevado a que se normalice esa violencia en muchos lugares y que la gente se está acostumbrando a vivir con miedo”.

El organismo, que representa a más de 244 mil pequeños comerciantes en todo México, señaló que entre los principales delitos que sufren los negocios son el robo hormiga, la extorsión, asalto a mano armada, robo a sus proveedores y el cobro de piso.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros dos meses de 2024, se han abierto 13 mil 355 investigaciones por robo a negocios en México, 5.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

Sin embargo, la Anpec advirtió que muchos casos no se denuncian. Estimó que solo la mitad de las víctimas presentan denuncias debido a la desconfianza en las autoridades y al temor por represalias.

Según la Anpec, más de la mitad de los negocios afiliados al organismo aseguraron que sus pérdidas económicas han sido, como mínimo, 20 por ciento de lo que genera su negocio.