TERMINA LA FIESTA DE AMÉRICA

    0

    ADIOS GUADALAJARA
    Un público los espera de pie. Más de 40 mil almas les rinden pleitesía. Son ellos, los atletas mexicanos que desfilan en el adiós de los Juegos Panamericanos en el Estadio Onmilife.

    No hay protocolos en la ceremonia de clausura de la Fiesta de América. Enfundados en el pants oficial los anfitriones celebran eufóricos una actuación memorable, histórica. Nunca antes nuestro país había cosechado 42 preseas áureas. En casa lograron lo que parecía utópico.

    A diferencia de la ceremonia de apertura, los deportistas no salen estrictamente formados. Esta vez se hermanan con ellos, los que día antes fueron sus rivales en el tatami, la piscina, la pista y la duela. Se abrazan, graban el inolvidable momento, capturan cientos de fotografías.

    Sonrié Yahel Castillo, es el portador de la bandera nacional. Luce orgulloso, pleno tras una actuación que dejó boquiabiertos a más de uno. El clavadista se llevó dos de oro en trampolín individual y sincronizado.

    Sacan las máscaras guardadas celosamente en los bolsillos. Lucen más que nunca los sombreros de charro, luce la bandera tricolor.

    Reconocen también a los voluntarios, les colocan una medalla simbólica como gesto de agradecimiento por su labor no remunerada.

    EL ESPÉCTACULO
    Al ritmo de Ricky Martin, pasando por el reggae jamaicano de The Wailers y el pop de Camila, la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, estuvo llena de presentaciones musicales que provocaron revuelo entre atletas y asistentes. El último latido de la justa tapatía.

    La cantante Ely Guerra, con un vestido turquesa, fue la encargada de entonar el Himno Nacional. En contraste con Vicente Fernández, Ely no presentó fallas y entonó con gran voz la música patria desde el centro del escenario. Un preámbulo sin igual de lo que fue la última noche de la Fiesta de América.

    La siguiente actuación corrió a cargo de la delegación de Canadá. En ocho minutos de presentación, realizaron un bailable, intentando mostrar lo que representa Toronto y su multiculturalidad. Vestidos totalmente de blanco, diversos canadienses formaron figuras humanas, al tiempo que se proyectaban imágenes de la metrópoli sede de los Próximos Juegos Panamericanos.

    Le siguió la presentación de un grupo de niñas, con velas en sus manos, para cantar el Cielito Lindo, al paso que el techo del estadio de las Chivas se iluminó con intensas llamas de fuego, acompañado de cuetes. Diversos bailadores continuaron el espectáculo, con figuras surrealistas que llegaron por los pasillos de la cancha y de proyecciones desde lienzos ubicados en el centro del complejo deportivo.

    Así llegó la agrupación de Camila con la canción Mientes, ante varios suspiros de aficionadas, que cantaron junto con el grupo; en tanto que los atletas, a nivel de cancha, sacaron sus cámaras para grabar el momento. Su segunda presentación fue a dueto con la cantante Colbie Callat. Su tercer sencillo que presentaron fue De mí, que pertenece a su último material.

    El grupo jamaicano The Wailers pusieron el toque de reggae. Acordes y color de la isla caribeña que conquistó a los atletas, quienes se acercaron a la sección de las astas banderas para seguir el ritmo tranquilizador con movimientos de brazos levantados.
    Después de un momento de calma, apareció Diego Torres. Uno de los artistas más reconocidos de Sudamérica. Con guitarra negra en mano, interpretó Guapa. Desde el centro del escenario, sus notas fueron acompañadas por tenues luces violetas que iluminaban sus pasos. Con dedicatoria espacial a los deportistas, les interpretó Sueños, la cual combinó con su afamado éxito Color de Esperanza.

    Antes de que hiciera su aparición Ricky Martin, tuvo una segundo aparición The Wailers. Luego, finalmente hizo su aparición el más esperado de la noche. El cantante boricua interpretó diversas canciones, que fueron acompañadas con fuegos artificiales en el climax de la sección musical de la Clausura. El latido americano inicia su pausa de cuatro años.

    Se apagan las luces en el estadio Omnilife, se baja el telón de la Fiesta de América, se terminan 16 días de intensas actividades deportivas, donde nuestro país rompió con las expectativas

    LA ÚLTIMA MEDALLA
    En la última competencia oficial, la selección mexicana de basquetbol varonil conquistó la medalla de plata al perder la final contra Puerto Rico por 72-74, en juego que se definió hasta el último minuto, celebrado en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Code Alcalde.

    Un balón perdido de forma sencilla por Orlando Méndez sentenció el partido en contra de los nacionales una vez que el puertorriqueño José Barea consumió el reloj hasta el último segundo y realizar los dos puntos de la victoria para los visitantes.
     
    Por México, los líderes anotadores fueron Jovan Harris y Paul Stoll, con 18 y 14 puntos anotados, respectivamente. Por los boricuas, Renaldo Balkman fue el hombre del partido al sumar 28 puntos , 12 rebotes y dos asistencias. Le siguió Barea con 18 unidades.

    10 MOMENTOS HISTÓRICOS PARA MÉXICO
    México recibió los Juegos Panamericanos con la ilusión de tener un buen papel, y el grupo no falló. Desde el primer día hasta el último, la selección mexicana panamericana sumó medallas hasta lograr un total de 133 preseas (42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce).

    Este logro tuvo una serie de complicaciones, tras la paridad de fuerzas de países como Estados Unidos, Brasil, Cuba, Canadá, Argentina, Puerto Rico, y otros junto al del grupo local.

    Los deportistas mexicanos sacaron la cara por el país, y te presentamos diez momentos que hicieron historia en estos Juegos Panamericanos para México.

    1.- Óscar Soto logró la primer medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara en el Pentatlón Moderno.
    2.- El grupo de racquétbol encabezado por Paola Longoria demostró que es una potencia mundial en la especialidad.
    3.- Cynthia Valdez logró la mayor cosecha para cualquier deportista mexicano en estos Juegos con cinco medallas (2 de oro y 3 de plata).
    4.- Eder Sánchez no pudo darle una presea a México, y en su intento, al concluir su prueba se desmayó, causa de la preparación.
    5.- Daniel Corral, al conseguir la medalla de oro histórica número 24, con la que se rebasaría lo obtenido en Mar de Plata 1995 (23 medallas de oro).
    6.- El grupo de clavados al imponerse en las ocho pruebas de la especialidad, encabezados por Paola Espinosa e Iván García.
    7.- Rommel Pacheco consiguió ‘el clavado perfecto’ en la quinta ronda de la última prueba de clavados, el trampolín de 3 metros.
    8.- La selección mexicana de basquetbol logró lo impensado al vencer en semifinales a la potencia Estados Unidos con un abultado marcador 71-55.
    9.- Iván García le dio la última medalla dorada de estos Juegos Panamericanos a México en el trampolín de 3 metros.
    10.- Y posiblemente, la alegría más grande la dio el futbol tras la obtención del oro Panamericano al vencer a Argentina por la mínima, lo cual fue histórico para el futbol mexicano.

    Con Información de COPAG|EL UNIVERSAL.mx|CENTRAL DEPORTIVA|Agencias

    Síguenos en:
    Twitter: http://twitter.com/polo_arellano
    Facebook: http://www.facebook.com/polo.arellano1
    Email: [email protected]