EL ISSSTE: MUCHO PEOR QUE UN DESABASTO DE MEDICINAS

    0

    La confrontación de la lideresa del SNTE, Elba Eshter Gordillo contra el exdirector del ISSSTE, Miguel Angel Yunes y el distanciamiento con el presidente Felipe Calderón con el control de esa institución, ha provocado una crisis política con los delegados estatales elbistas, incluido el de Colima Ulises González, que tiene paralizado financieramente a la dependencia en algunos estados.

    Las consecuencias del enfrentamiento ha sido el desabasto de medicamentos en varias entidades cuyos delegados simpatizan con Elba Esther, pero además ha complicado las compras de otros materiales como gasas, alcohol, jeringas, incluso ya se comienzan a cancelar cirugías en la clínica “Dr. Miguel Trejo Ochoa” hasta por cinco meses por la falta de estos productos y la situación no parece tener solución en un futuro cercano.

    El distanciamiento

    En julio pasado, Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE dio a conocer que Elba Esther Gordillo, le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar actividades del Partido Nueva Alianza (Panal).

    Afirmó que después de haber sido designado al frente del Instituto, Gordillo Morales le entregó una lista de personas para que las ubicara en puestos estratégicos a fin de manejar sus recursos. Contundente, afirmó: “Elba Esther Gordillo quiso corromper al ISSSTE y no lo permití”.

    Ese fue el principio del final de una situación muy tensa entre ambos personaes pues antes, Elba Esther Gordillo, dijo que existen evidencias de “malos manejos” en el ISSSTE y desvíos de 2 mil millones de pesos en medicamentos.

    La confrontación de Esther Gordillo y Miguel Angel Yunes por el control de plazas y contratos en el ISSSTE derivó la salida de este último al ver que la relación era insostenible.

    Al quite, entró Jesús Villalobos Maynes, quien comenzó una ofensiva con los funcionarios afines a la lideresa del Snte.

    Los efectos en Colima

    Desde nivel central, se arrinconó a los delegados estatales que simpatizan con Elba Esther, entre ellos a Ulises González, quien ha tenido que enfrentar los problemas financieros y el desbasto de medicinas.

    Las consecuencias las han tenido que pagar los derechohabientes, especialmente aquellos que requieren medicinas pues desde hace semanas se ha agudizado el problema.

    Se han presentado largas filas en las farmacias del ISSSTE, incluso la gente se llega a formar desde las tres de la mañana y se amenazó con la toma de la delegación para solucionar el problema.

    Además, los enfermos del ISSSTE en varias ocasiones se han rechazado para su atención en clínicas de Guadalajara, como afirmó el dirigente de la sección sexta del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez.

    El argumento que exponen en Guadalajara es que la delegación del ISSSTE es la que debe subrogar el servicio, lo que ha puesto en riesgo a 8 mil 500 los trabajadores de la educación en activo y 4 mil jubilados directamente “Queremos saber porqué no hay, si no hay dinero o qué pasa, por eso queremos una auditoría en el Issste a nivel nacional”.

    Pero ni siquiera los dos exhortos en el Congreso Estatal y en el senado de la República, ni las reuniones con legisladores federales, han resultado fructíferas, aunque recientemente han llegado cargamentos para abastecer el sistema de salud, pero por pocos días.

    Esto va a encrudecerse, de acuerdo a la dirigente de la FSTSE, Dolores González Meza, quien ve con preocupación que los derechohabientes del ISSSTE no se les dé la atención adecuada, especialmente cuando se acerca la temporada invernal e incrementan las enfermedades respiratorias.

    Mientras tanto, va en aumento el número de defunciones a raíz de este problema, de acuerdo a González Meza, “todo se relaciona a la escases y falta de medicamentos, además de la falta de atención adecuada por la carencia de insumos en el Issste para atender la demanda y no podemos esperar a que esto se agrave”, concluyó.