Termina Cuauhtémoc el 2013 con 60 bodas gay realizadas

0

*Pretende llegar a 100 en los primeros meses de este año

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El ayuntamiento de Cuauhtémoc celebró 60 matrimonios entre homosexuales durante el 2013 y espera llegar a la marca de 100 uniones en los primeros meses de este año.

Al respecto, la alcaldesa Indira Vizcaíno señaló que todas las uniones se han dado bajo la figura del matrimonio “ningún Enlace Conyugal, no hemos recibido ninguna solicitud. Cuando sí se han recibido en otros municipios pero en cantidades insignificantes”.

La primera “boda gay” celebrada fue el 27 de febrero de 2013, pero no fue anunciada hasta días después por la presidente municipal quien señaló que a partir de ese momento el ayuntamiento brindaría el servicio a pesar de que el estado no contaba con una legislación correspondiente.

La perredista se basó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley para la no discriminación de las personas del estado de Colima para realizar los matrimonios logrando que Cuauhtémoc fuera el primer municipio en el estado en llevar a cabo uniones entre homosexuales.

“Esto es una muestra clara de que los ciudadanos del estado buscan generar esta certeza del respeto a sus derechos a través de un matrimonio igualitario, por eso siguen llevándose a cabo en el municipio de Cuauhtémoc”.

Desde entonces ciudadanos de otros estados como Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Baja California además de Estados Unidos y Canadá radicados en Colima han contraído nupcias en Cuauhtémoc.

El gobernador Mario Anguiano se opuso a esta medida y aseveró que no era legal, pues no había una ley estatal que permitiera este tipo de uniones, sin embargo, en julio de 2013 el congreso del Estado comenzó la discusión de una iniciativa para permitir los enlaces conyugales para homosexuales, pero no bajo la figura del matrimonio, reservada sólo para parejas heterosexuales.

El 24 de julio, por mayoría calificada y con el rechazo del PRD, se aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado, y se reformó posteriormente el Código Civil añadiendo un capítulo más denominado “Enlaces Conyugales”.

De acuerdo al diputado priísta Martín Flores, la nueva figura tendría los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio, sin embargo quisieron reservar el aspecto “sagrado” del matrimonio para los heterosexuales.