Temen Gasolineros de Colima vender sus estaciones por la entrada de empresas extranjeras

0

    *Modalidad de autoservicio que manejan las empresas extranjeras provocará desempleo, expone líder empresarial

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la entrada de empresas extranjeras dedicadas a la venta de combustible por la recién aprobada Reforma Energética, la Unión de Gasolineros en el estado no descarta que algunos empresarios vendan sus estaciones debido a que no podrán competir contra los grandes grupos.

Entrevistado al respecto, el presidente de este gremio José Orozco Torres explicó que tal como lo anunció el secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell, habrá un precio máximo tope que regirá del 2015 al 2017, pero en 2018 se van a liberar los precios, de tal manera que a partir de mes  y medio  habrá flexibilidad de precios del combustible hacia la baja.

“Se deja que los gasolineros le puedan bajar para que se tenga competencia en el gremio, sin embargo esa baja de los precios  de combustible no está aprobada en la ley de hidrocarburos ni en el propio reglamento, de tal manera que es ilegal obligar a que los gasolineros bajen los precios cuando no se incrementa el margen de utilidad”, lamentó.

A su parecer, es injusto que los orillen a que se haga la baja de precios cuando el margen de utilidad es el mismo, lo cual consideró que no está apegado a derecho.

Tras manifestar su preocupación por estas medidas a partir de enero del 2015, vislumbra una guerra de precios que traerá consigo circunstancias delicadas  donde los empresarios sacrificarán sus ganancias y desaparecerán negocios de gasolineras que serán absorbidas por grandes grupos.

Por tal motivo, el líder empresarial comentó que de no estar agrupados en alianzas con organismos fuertes, quien tenga una gasolinera terminará vendiéndola; por ello  deben entrarle a la competencia de manera organizada con el fin de cuidar su patrimonio.

En ese sentido, hizo saber que todos los gasolineros han recibido propuestas e insistencias de grupos grandes interesados en comprar las estaciones, pero han sostenido reuniones y hasta el momento la decisión es no venderlas.

“Debemos buscar alianzas con organismos fuertes, tenemos este año todavía para ponernos de acuerdo ya que a partir del 2016 entrarán las gasolineras extranjeras, donde seguramente habrá ofertas de recontratación de parte de Pemex y contratación de las gasolineras extranjeras”, apuntó.

José Orozco reveló que el costo promedio de una gasolinera mínimo oscila entre los 5 millones de pesos, y  actualmente hay 108  gasolineras en el estado donde trabajan 2000 personas aproximadamente.

Asimismo, dijo que les preocupa qué pasará con los despachadores de combustible, ya que se tienen 400 mil a nivel nacional, pero con la nueva tendencia de las gasolienras extranjeras de autoservicio se tendrá que despedir a personal operativo para reducir costos.