Téllez: Amplio el Apoyo del Gobierno Federal Para Colima

    0

    Tras reunirse con el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, los diputados federales Arnoldo Ochoa Gonzales y Nabor Ochoa López; así como integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso de la Unión, quienes analizaron la propuesta presupuestal del estado para el próximo año.

    En reunión celebrada en la Administración Portuaria Integral, los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, iniciativa privada y legisladores federales; así como el director de API, Julián Dip Leos; , sino de manera conjunta como lo ha solicitado el gobernador Silverio Cavazos.

    De la misma manera refirió que la inversión de la planta regasificadora significa una amplia inversión, la única en el pacífico mexicano, misma que da la oportunidad de mejorar las vialidades del puerto de Manzanillo y del Estado de Colima.

    Luis Tellez, indicó que son muchos los compromisos a desarrollar en la Entidad, siendo uno de ellos el proyecto carretero Manzanillo- Guadalajara, el cual ya se analiza para su ejecución.

    Enseguida, tras reconocer que el Puerto de Manzanillo es el principal de la República, dijo que es necesario comenzar a construir el próximo año varios fronterizos para vehículos pesados, “para continuar teniendo esa ventaja competitiva con Estados Unidos, necesitamos usar más los puertos mexicanos y Manzanillo es un puerto que está estratégicamente localizado, que tiene las conexiones ferroviarias que se requiere, que tiene las condiciones carreteras que se requieren y las que no tiene las vamos a hacer”.

    Enseguida, reconoció al gobernador Silverio Cavazos por su labor de promover a Colima como un centro de desarrollo logístico importante, por lo que las inversiones que realizará el Gobierno Federal el próximo año colocarán a Manzanillo como uno de los puertos más importantes de Norteamérica.

    Finalmente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes hizo el compromiso de estar en Colima en las próximas semanas, a fin de discutir punto por punto, las distintas preocupaciones que tiene la comunidad de Manzanillo, respecto a la ampliación del puerto.

    En su intervención el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, destacó que si bien es cierto que somos un estado con una de las superficies más pequeñas del país, también es cierto que el aporte de Colima es sustancial para la República, ya que genera como ingresos vía impuestos federales, aproximadamente 34 mil millones de pesos y la federación nos regresan 7 mil 500 millones.

    El mandatario estatal dijo que en Colima se entiende que se trabaja en una federación y se trabaja para todos. Agregó que nuestro estado cuenta con el puerto más importante en todo el país, rebasando a los demás puertos tanto en carga contenerizada como en carga general y este año se moverá aproximadamente 1 millón 500 mil contenedores, lo que nos posiciona como el primer puerto en el país.

    Agradeció a los integrantes de la comisión de Comunicación que las gestiones que se hacen ante ellos puedan “cuajar”, por lo que hoy se está muy aventajado en los proyectos correspondientes para lo que es el túnel, petición añeja de los manzanillenses, ya que tres veces al día el tráfico interrumpe la circulación, por lo que agradeció a los diputados federales hayan designado el dinero correspondiente para que ya de acuerdo con lo que presentó el director de API, se tengan cinco vías posibles por donde hacer el túnel para decidir la que socialmente, técnicamente y para los parámetros del desarrollo portuario sea la más viable.

    Cavazos Ceballos mencionó que lo que corresponde al crecimiento y desarrollo portuario, hoy día se analiza la ampliación de la zona norte del puerto de San Pedrito.

    Se ha hecho una buena sinergia entre los tres niveles de gobierno, sector laboral, sector privado y sector social, viendo cómo se hacen posibles los proyectos y no cómo se ponen piedritas para que estos no se desarrollen.

    Asimismo, mencionó la añeja petición de que ayuden a que salga PEMEX del centro de Manzanillo, ya que se tiene un problema en potencia porque los ductos de PEMEX atraviesan por el centro del puerto y ya se tuvo hace algunos años un derrame importante y no se quiere un problema social como ya se ha tenido en otros estados porque no hay el mantenimiento y porque no deberían de estar ahí las instalaciones de Petróleos Mexicanos, y ponga sus instalaciones en el segundo vaso lacustre de la laguna de Cuyutlán.

    Asimismo, pidió no se abandone lo que está establecido en el plan nacional de Infraestructura que presentó el presidente de la República, Felipe Calderón, en cuanto a que Manzanillo tiene la significación de que va por un puerto nuevo también, ya que se están viendo las posibilidades de un crecimiento hacia el norte y que quede establecido la posibilidad de que en el segundo vaso lacustre donde va a estar la regasificadora, se pueda tener el nuevo puerto de Manzanillo para que en un futuro dé la posibilidad de un desarrollo portuario por los próximos 70 años.

    Apuntó que la planta regasificadora se inscribe no sólo como un beneficio para Colima o los manzanillenses, sino para toda la zona centro-occidente y para gran parte del país porque se tendrán en Manzanillo el gas natural licuado más barato del país.

    Silverio Cavazos pidió se analice la Ley de Coordinación Fiscal para hacer una reforma para que respecto de lo que produce el puerto y para todos los demás que tienen puerto, pudiera haber un porcentaje que se quedara para la entidad federativa y puerto.

    Destacó que hoy se tiene un aumento de más del mil 300 por ciento de los accidentes carreteros que van en las vías carreteras de Manzanillo al municipio de Cuauhtémoc que es el municipio colindante con Jalisco porque se caen los contenedores y ha habido fallecidos al manejar a exceso de velocidad, y esos recursos se pudieran designar a un fondo que pudieran resarcir esos problemas que causa también el desarrollo portuario.

    Igualmente, el apoyo a ellos y al coordinador de puertos para que se pueda hacer un convenio para que el gobierno del estado pueda tener autorización para vigilar al autotransporte pesado en la carretera federal porque la Policía Federal no tiene el número de patrullas para hacer esta labor, en este sentido gobierno del estado esta dispuesto a comprar patrullar y poner personal, en el entendido que lo que se capte por motivo de las posibles infracciones pudiera haber un reparto entre federación y estado y se financien las patrullas y elementos.

    Finalmente, establecer un módulo en las instalaciones del recinto portuario del API para que el gobierno del estado pueda generar la obligatoriedad de un examen médico a los choferes para que no manejen alcoholizados ni con ningún psicotrópico.

    En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete, al presentar el proyecto de ampliación carretera, señaló que se ha aplicado históricamente la mayor cantidad de recursos en mantenimiento y conservación de la red carretera estatal, en donde desde el inicio de la presente administración a la fecha, se han aplicado 66 millones de pesos, logrando una cobertura del 98% del mantenimiento y conservación de la actual red.

    Además, refirió Gutiérrez Navarrete que la Entidad cuenta con la segunda aduana más importante del país, que es Manzanillo, por lo que solicitó se le considere dentro de la cadena logística de vanguardia a desarrollar en este sexenio.

    “Creemos que a Colima, no se le ha dado la importancia que merece; necesitamos que los proyectos que están inscritos en el Programa Nacional de Infraestructura para Colima, se marquen como prioritarios, acción que permitirá elevar la competitividad de nuestra región, ampliar la gama de insumos de calidad y precios competitivos, igualar las oportunidades de superación de los grupos vulnerables y mejorar los estándares de seguridad”, expresó.

    Nuestra aspiración es legítima, necesitamos impulsar la red de carreteras plasmada en el plan estratégico estatal, y que en su momento se propuso dentro de la integración del programa nacional de infraestructura; es la única vía por la que podremos acceder al progreso y a la competitividad, seguimos insistiendo que requerimos ampliar nuestra infraestructura, sostuvo.

    Por lo anterior, mencionó Gutiérrez Navarrete que para el presente ejercicio, reiteran la solicitud de que se realicen más y mejores obras, se siga incrementando la inversión pública en este rubro y en aquellos asociados al desarrollo de infraestructura no solo carretera, sino toda aquella que logre detonar el desarrollo de nuestro estado, de nuestra región y nuestro país.

    Añadió que las perspectivas para el 2009 son excepcionales, ya que la Entidad cuenta con
    proyectos ejecutivos para la construcción de caminos rurales pavimentados por el orden de los 573.8 millones de pesos.

    Nuestra meta es lograr un avance significativo en la cobertura de la construcción de carreteras que plasmamos en el plan estratégico para la creación de circuitos este—oeste y norte—sur de caminos rurales pavimentados que interconecten los diferentes puntos de producción y de consumo de los productos agropecuarios, mineros y de servicios; aspirando a tener un fácil acceso al troncal que pasa por nuestro Estado, el Manzanillo—Tampico, puntualizó.

    Por su parte, el Secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta Sánchez señaló que es importante se deje en claro cuáles son las obras asociadas con la terminal de gas natural licuado y las fechas en que se deben tener listas las obras, debido a los compromisos contractuales que ya se tienen en este momento de suministro y de construcción de la regasificadora.

    Dijo que son 4 las obras asociadas: la desviación el ferrocarril, el camino desahogo, el dragado e la parte portuaria y algunas cuestiones que son de fibra óptica y de acueducto.

    A su vez, el diputado federal, Arnoldo Ochoa González reiteró que Manzanillo necesita de manera definitiva resolver la convivencia con el ferrocarril, “necesitamos un túnel que le de salida a los ferrocarriles del puerto interior.

    También es importante para la comunidad manzanillense la salida de PEMEX del antigüo puerto de Manzanillo. Eso y las vialidades del entronque, la conclusión de la autopista Manzanillo-Guadalajara es un asunto regional, “por eso estamos confiados en usted, lo conocemos, sabemos que es un hombre con una visión de estado y sabe que necesitamos grandes soluciones para Manzanillo, necesitamos soluciones de primer mundo”, agregó el Diputado Federal.

    Por otra parte, el director de API, Julián Dip Leos propuso a los dos niveles de gobierno la construcción de un distribuidor vial que partiría de auditorio Manuel Bonilla Valle a cinco posibles salidas del túnel ferroviario.

    Enseguida, el diputado federal, Nabor Ochoa López recordó que en su reciente visita a Colima el presidente de la República, hizo compromisos sensibles para la ciudadanía manzanillenses, así como de importancia nacional y regional.”Necesitamos que esa armonía puerto-ciudad debe existir en Manzanillo, sabemos que vamos a contar con su respaldo para hacerlo una realidad”.

    Cabe destacar que también tuvieron intervención los diputados Carlos Puente, Amaro Corona, Guillermo Fuentes, Alejandro Delgado y Luis Enrique Benitez, quienes coincidieron con el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Gustavo Cárdenas quien señaló que después de esta reunión tienen una visión clara de las necesidades y potencialidades del Estado de Colima, “cuente con nosotros como ha sucedido en los años 2006 y 2007” puntualizó

    Compartir