Moreno Peña: Hay Crisis en el PAN y PRD, no en el PRI

    0

    Hacia la plenaria priista del próximo 23, en Aguascalientes, en la que se concretarán las reformas a los documentos básicos del partido, el ex gobernador de Colima asegura que se ha dado una gran discusión interna, sin “choques fuertes”, gracias a “un gran esfuerzo de acuerdos y también una voluntad política de todos para llegar a ellos; nadie quiere llegar al conflicto ni ser factor de discordia”.

    En entrevista a MILENIO Moreno Peña dice que hay consenso interno para discutir y que todas las voces se expresen, “pero que tengamos un solo partido, no a la balcanización, no a los partidos regionales, sino al fortalecimiento del tricolor y sus instancias de dirigencia”.

    —En otros partidos, como el PRD, se afirma que hay una crisis del sistema nacional de partidos…

    —Después de una elección tan polarizada (en 2006), en la que el gobierno federal —el anterior y éste— se han distinguido porque lo que no funciona o les sale mal, le echan la culpa a los partidos, a las cámaras, es lógico que la población tenga la percepción de que hay una crisis en los partidos.

    “Creo que en ese sentido el PRI se salva, porque elegimos nuestra dirigencia en términos democráticos, con una participación nacional, a través de los consejos políticos estatales, el nacional, y no tuvimos problema de división.

    “Hemos presentado una propuesta energética que no nos ha dividido, tampoco el tema del petróleo”.

    —¿Qué diferencias observa respecto a los otros partidos?

    —Si vemos al PAN, está en conflicto interno entre el grupo de (Vicente) Fox y (Manuel) Espino con el grupo de Germán (Martínez) y del propio presidente (Felipe) Calderón, porque no tuvieron una elección democrática, fue un candidato único, que era lo que antes criticaban.

    “Si vamos al PRD, vemos las dirigencias interinas, a la fecha no han podido determinar cuál es su resultado de la elección de dirigencia y traen todavía el debate sobre quiénes son los verdaderos liderazgos del partido. La reforma petrolera los trae divididos también, una es la propuesta de (Andrés Manuel) López Obrador y otra la de la dirigencia interina de (Guadalupe Acosta) Naranjo.

    “Nosotros no tenemos esos problemas, tenemos un resultado electoral que acredita que no estamos en la crisis que está afectando a otros partidos.

    “El (Partido Socialdemócrata) de (Alberto) Begné y de (Patricia) Mercado también tuvo una crisis seria en su dirigencia. Nosotros hemos superado ese tipo de situación”.

    —¿Cuáles consensos han destacado en el debate sobre las reformas a sus documentos básicos?

    —Que mantengamos al PRI unido, que las victorias que lo han distinguido con la llegada de Beatriz Paredes a la presidencia del partido se sigan consolidando y que preparemos el camino a 2009.

    “Una de las formas más importantes de garantizarlo es la unidad, buscar que nuestros estatutos nos hagan cada vez más competitivos y menos conflictivos en lo interno, que nos hagan un partido que se gobierne bien hacia el interior y aspire a gobernar hacia fuera”.

    —¿Cómo va el proceso interno para su asamblea nacional?

    —Es una asamblea en la que todo se expresa, no hay quien se apodera de ella ni quien se beneficia de manera particular, y en la que nadie se impone tampoco.

    “Por eso hemos privilegiado el debate local. Debatimos en los municipios primero, dos veces en las entidades federativas, dos veces a escala nacional; no están debatiendo aquí las cúpulas, no, es la representación nacional”.

    —¿Esto implica que no habrá quejas por temas incorporados por debajo del agua o en lo oscurito?

    —Nadie se puede quejar de que no tuvo una instancia para debatir, porque iniciamos desde los municipios y la representación de los estados en la Comisión Nacional de Deliberación permite la defensa de sus argumentos, el planteamiento de sus opiniones sobre el predictamen nacional.

    “Este predictamen busca que en todas las entidades federativas se conozca lo que opinó el priismo de todo el país, la comisión se vuelve a reunir para elaborar el dictamen nacional (en proceso) que se va a presentar en la asamblea plenaria de Aguascalientes, el 23.

    —¿No habrá sorpresas en el texto final?

    —No, no habrá sorpresas, porque todo será producto del debate en las etapas que están señaladas en la asamblea. El diseño permite un amplio debate, una gran representatividad y un gran acuerdo. Eso sí, la asamblea no está diseñada para el conflicto, sino para un acuerdo político que mantenga la unidad del partido.

    Mauricio Pérez

    NOTA COMPLETA: http://www.milenio.com/node/62375