Tecomán reporta Saldo Blanco tras el paso de “Patricia”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Tecomán.- Tras el paso del huracán “Patricia”, el ayuntamiento de Tecomán que encabeza Guadalupe García Negrete reporta que se logró tener un saldo blanco, gracias a las acciones de prevención y a la participación ciudadana que hizo caso a las recomendaciones, lo cual habla de una mejor cultura de la prevención.

En ese sentido, el presidente municipal Guadalupe García Negrete mencionó que se cuenta con un albergue en la comunidad de Cerro de Ortega con 55 personas, en la Secundaría Gregorio Torres Quintero con 380 personas, en la comunidad de Tecolapa con 20 personas y en Madrid con 35.

Destacó que durante el paso de “Patricia” estuvo realizando los recorridos con los regidores y tomando las medidas preventivas “apoyando a la gente, por eso los albergues se abrieron para la gente que tuviera su casa que no la sintiera muy segura, y con mucho tiempo antes la gente de playa que se acomodó en algunas casas y en el mismo albergue”.

Mencionó que aunque pasan de los 100 árboles caídos, se traen brigadas limpiando las principales vías y no se presentaron daños humanos que lamentar.

“En el albergue se acaba de instalar una cocina móvil del ejército, el 88 batallón lo va a manejar, tiene una capacidad de 600 personas, pero queremos dejarlo en 400 para no tener cupo lleno, saturado o falta de espacio”.

Agradeció al invaluable apoyo de los trabajadores del DIF Tecomán, encabezados por su esposa Mireya Tello de García, quienes atendieron a las personas proporcionándoles alimentación y asistencia médica.

Mencionó que de acuerdo a los reportes de Protección Civil, fue oscilando las 7:30 a 8:00 de la noche cuando empezaron a disminuir los vientos, “no tenemos aún las velocidades, porque estuvimos con la gente, tuvimos una persona discapacitada y en estado inconveniente en Boca de Apiza, tuvimos que ir por esa persona y resguardarlo”.

García Negrete destacó que se les prestó apoyo a los pescadores de la zona para sacar sus lanchas “seguimos las indicaciones de evacuar con tiempo para evitar cualquier situación, lo cual se logró, no tuvimos pérdida de lanchas, se le apoyó con un remolque para sacarlas, se les dieron todas las facilidades porque esa fue la encomienda y el trabajo de Protección Civil y se resguardaron a tiempo”.

El alcalde añadió “nos queda esa satisfacción de que la gente tiene una cultura de Protección Civil y son participativos, eso nos ayudó a evacuar la gente en menor tiempo, en las enramadas los prestadores de servicio están conscientes de que las vidas humanas son invaluables y que lo material de algún modo”.

Lo que sigue, dijo, es atender a las familias y para ello recordó que existe un centro de acopio en la presidencia municipal, para llevar víveres y apoyar a los tecomenses que se vieron afectados con este fenómeno, además mencionó que se darán a la tarea de ver las casas de las personas que están albergadas y si cumplen o no con las medidas de seguridad, “estaremos evaluando sus casas, si no tienen daños hay que volver a la normalidad para que el municipio vuelva a sus actividades productivas, hoy todas esas personas duermen en el albergue, no es un hotel cinco estrellas, pero es fresco, seguro y hay apoyo significativo del gobierno federal, estatal y les gustó el trabajo que estamos haciendo, vieron que se actuó a tiempo y gracias a ello tenemos Saldo Blanco”.