Tecomán registró temperaturas de 36 grados, de las más altas en el país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Frente Frío Número 16 se extenderá sobre los Estados del norte y noreste de la República Mexicana, favoreciendo lluvias menores a 25 milímetros (mm) y temperaturas bajas durante la mañana y la noche en regiones de Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican vientos del norte de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste del Golfo de México, y del norte y noreste, que podrían alcanzar hasta 90 km/h, en el Golfo de Tehuantepec, debido a la presencia de aire frío remanente que se asoció al Frente Frío Número 15.

De acuerdo con las previsiones, se registrarán temperaturas de -10 grados a -5 grados Celsius, con heladas, en Durango, Chihuahua y Zacatecas; de -5 grados a 0 grados Celsius, también con heladas, en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, México y Puebla; así como de 0 grados a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tabasco y Chiapas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un sistema de circulación anticiclónica predominará en gran parte del país, donde favorecerá ambiente estable y seco.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo despejado, brumoso, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Baja California, temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado la mayor parte del día se prevé en el Pacífico Centro, temperaturas de frescas a frías en sierras por la mañana y la noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Los pronósticos en el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca, temperaturas frescas en sierras por la mañana y la noche, calurosas en el día, y vientos del norte y noreste de hasta 65 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de hasta 90 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y menores a 25 mm en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas frescas durante la mañana y la noche en zonas montañosas, cálidas durante el día, así como viento del norte y noreste de hasta 50 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de templadas a calurosas en la mayor parte de la región, y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h, especialmente en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy frías por la noche y la mañana con heladas, de frescas a templadas durante el día, y viento del noreste de 15 a 30 km/h en los estados fronterizos y del este y sureste en el resto de la región.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Puebla, nieblas en zonas de montañas, temperaturas frías durante la mañana y la noche, templadas durante el día, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Villagrán, Tamps. (48.8); Chetumal, Q. Roo (39.8); El Naranjo, SLP. (27.2); El Porvenir, Oax. (19.2); Lagunas de Montebello, Chis. (18.4); Boca del Cerro, Tab. (15.5); Los Tuxtlas I, Ver. (13.0); El Barreal, NL. (4.8); Buenos Aires, Pue. (2.9); Monclova, Camp. (2.0); Acaxochitlán, Hgo. (0.6); Moctezuma, Son. (0.4); Angamacutiro, Mich. (0.3); Valle de Bravo, Edo. de Méx.; Ciudad Guzmán, Jal., y Piedras Negras, Coah. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas se realizó en San Marcos, Gro. (37.0); Tecomán, Col., y Jesús María, Nay. (36.5); Escuintla, Chis. (36.0); San Lorenzo, Sin. (35.5); Zicuirán, Mich., y Basilio Vadillo, Jal. (35.0); Tamazula, Dgo. (34.5); Zanatepec, Oax. (34.0), y la colonia Tacubaya, DF. (24.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-14.0); Temósachi, Chih. (-8.2); La Florida, Zac. (-7.0); La Cuña, Jal.(-6.0); Yecora, Son. (-5.0); Tepetitlán, Edo, de Méx. (-4.0); La Ascensión, NL.(-3.0); Alchichilca, Pue.; El Carmen Tequexquitla, Tlax.; Ocampo, Gto., y San Antonio de las Alazanas, Coah. (-1.0); Aguascalientes, Ags. (2.0); Saltillo, Coah. (4.3); Pachuca, Hgo. (4.8); Guadalajara, Jal. (4.9); San Luis Potosí, SLP. (5.0); Zamora, Mich. (6.0); Huajuapan de León, Oax. (6.1); Querétaro, Qro. (6.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.5); Ejido Nuevo León, BC. (9.3), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México DF. (11.0).