Gana Bachillerato 8 Concurso de Interpretación del Himno Universitario

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Por segundo año consecutivo, el coro del Bachillerato 8 de Manzanillo, ganó el Concurso de Interpretación del Himno Universitario en su segunda convocatoria, para lo cual compitió contra el Bachillerato 13, que obtuvo el segundo lugar, y el 1 y el 20, que empataron con el tercer lugar.

Organizado por la Secretaría General y apoyado por la Coordinación General de Docencia de la Universidad de Colima, el concurso de interpretación estuvo dirigido a estudiantes del nivel medio superior y evaluó matices, dicción, texto, ritmo, afinación y calidad sonora.

Los coros seleccionados en la etapa delegacional se presentaron en sus uniformes escolares. Tres de ellos con mayoría de alumnas y sólo el plantel del Bachillerato 20 llevó un coro casi homogéneo de varones y mujeres.

Con anticipación, se realizó el sorteo ante la presencia de los directores del plantel, del director del coro y del jurado, todos reunidos en el Auditorio de Enfermería. También se comunicó la dinámica en la que, uno por uno, los grupos corales se presentarían ante el jurado y sus seguidores.

Primero tocó el turno al Bachillerato 13 y, de manera consecutiva, a los planteles 1, 20 y 8. El plantel 13 rompió el nerviosismo y comenzó con una puntual dirección y respuesta uniforme del coro. Siguieron alumnas y alumnos del Bachillerato 1, quienes entonaron dirigidos suavemente por su maestra.

La tercera presentación estuvo a cargo del Bachillerato 20 que, con el coro más pequeño y en casi igual número de mujeres que de hombres, interpretó un himno con tonos graves y varoniles. Finalmente, el plantel 8 ofreció una interpretación firme y confiada que dio al evento un cierre destacado y sonoro.

El jurado estuvo compuesto por el maestro Jaime Ignacio Quintero Corona, autor del Himno Universitario; por Gabriel de Jesús Frausto Zamora, exdirector del Coro Universitario y profesor del IUBA; Luis Miguel Bueno Sánchez, coordinador general de Extensión Universitaria y Juan Diego Gaytán Rodríguez en representación de Guadalupe Carrillo, coordinadora general de Comunicación Social.

En un mensaje final, el secretario general de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño agradeció a los delegados regionales su apoyo a esta convocatoria así como a los directores “que llegaron a esta final y asumieron un compromiso puntual”.

“El objetivo es fomentar el arraigo y la pertenencia a la Universidad y se logró, cumpliéndose lo señalado en el Plan de Desarrollo de la casa de estudios”, dijo, y anunció que al regreso de las vacaciones de diciembre el Rector premiará a los ganadores.

Los ganadores del tercer lugar recibirán un reconocimiento; los del segundo, un kit de productos institucionales y los del primero, además de los dos estímulos anteriores, recibirán el reintegro de la cantidad pagada al iniciar su semestre.

A los ganadores, el maestro Quintero les explicó que “la diferencia entre ustedes fue mínima”, y resaltó que “en la comunidad universitaria ganamos todos porque el propósito de darnos cohesión, unidad e identificación con la UdeC se logró”.