Tecomán concentra el mayor número de fosas clandestinas en el país

0
foto de archivo

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tecomán, en el Estado de Colima, es el municipio del país que concentra el mayor número de fosas clandestinas, con 108 en total, según difundió este jueves el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados.

Según dicho reporte, Colima, Veracruz y Jalisco se encuentran entre los estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados.

En torno a los 5 municipios que concentran el mayor número de fosas clandestinas se encuentran: Tecomán con 108, en Colima; Úrsulo Galván con 77, en Veracruz; Acapulco con 77, en Guerrero; Playa Vicente con 66, en Veracruz; y Salvatierra con 65, en Guanajuato.

Por otra parte, Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; El Salto, en Jalisco; Tecomán, en Colima; Zapopan, en Jalisco; y Mazatlán, en Sinaloa, ocupan el mayor índice en materia de cuerpos exhumados.

El informe, que comprende desde el 1 de diciembre de 2019 al 7 de abril de 2021, señala que en total hay mil 606 fosas clandestinas y dos mil 736 cuerpos exhumados a nivel nacional.

Remarcó el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados que “se ha incrementado el descubrimiento de fosas y exhumación de cuerpos por el valioso, hay que reconocerlo, trabajo que realizan los familiares y organizaciones que los acompañan”.

Pese a que el fenómeno prevalece, puntualizó, que en 2020 se registró una disminución de 33 por ciento en el número de fosas localizadas, y cerca del 18 por ciento en relación a los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto al año 2019.

Además, durante diciembre de 2018 y marzo de 2021, se registró un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares, esto debido a que de los 2 mil 736 cuerpos que se han recuperado en estos sitios de inhumación clandestina, cerca del 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento han sido entregados a sus familiares, de acuerdo con el informe.

En tanto, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración informó que se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados y reconoció que esto se debe al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país y a la intensificación de las labores de búsqueda.

El subsecretario informó que el año pasado se registró una disminución en el número de fosas clandestinas localizadas del 33.05% y del 17.97% en los cuerpos recuperados, respecto al año 2019.