Expiden Nueva Ley de Cultura Física y Deporte para Colima

0

* Contempla el fomento en diversas áreas, incluso entre los trabajadores de dependencias públicas para evitar el sobrepeso y mejorar el estado físico y mental.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La LIX Legislatura aprobó la nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Colima, con la que se genera una norma moderna que sustentará el derecho de toda persona a la cultura física y a la práctica del deporte, misma que consta de 103 Artículos, organizados en 27 capítulos.

Dentro del nuevo ordenamiento se establece que, el Estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, promoverán y fomentarán el adecuado ejercicio del derecho de toda la población a la cultura física, y a la práctica de deporte y a la recreación.

Además, se contempla que las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal y de los municipios tendrán la obligación de promover y fomentar la práctica de actividades físicas, deportivas o recreativas entre sus trabajadores, con el objeto de contribuir al control del sobrepeso y la obesidad, el mejoramiento de su estado físico y mental, y facilitar su plena integración en el desarrollo social y cultural.

Para los deportistas, también se establecen derechos como; practicar el de su elección; asociarse para la práctica y, en su caso, para la defensa de sus derechos; utilizar las instalaciones deportivas, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos; participar en competencias, juegos o eventos deportivos, reglamentarios u oficiales; recibir asistencia y entrenamiento deportivo, así como los servicios metodológicos y médicos en competencias oficiales; entre otros.

De acuerdo con sus obligaciones, los deportistas deberán contar con una conducta apegada a principios y valores que permitan ser ejemplo para la niñez, juventud y para la sociedad; asistir a competencias cuando sean requeridos; inscribirse en el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte, entre otros.

Esta nueva ley también establece consideraciones para los entrenadores deportivos, quienes deberán ser profesionales que dirigen procesos pedagógicos de enseñanza, educación y optimización de la capacidad motriz específica de individuos que practican un determinado deporte, disciplina o modalidad deportiva. Esta orientación se realizará en niveles de formación deportiva, perfeccionamiento deportivo y de altos logros deportivos.

Sobre la infraestructura la ley señala que deberá haber una planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte financiadas con recursos provenientes del erario público, deberán realizarse tomando en cuenta las especificaciones técnicas de los deportes y actividades que se proyecta desarrollar, considerando la opinión de la Asociación Deportiva Nacional o estatal que corresponda, así como los requerimientos de construcción y seguridad determinados en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

El INCODE promoverá, coordinará e impulsará en coordinación con la Secretaría de Educación, Universidades y con las dependencias y entidades públicas correspondientes, la enseñanza, investigación, difusión del desarrollo tecnológico, la aplicación de los conocimientos científicos en materia de cultura física, deporte y recreación, así como la construcción de centros de enseñanza y capacitación de estas actividades.

También contempla el Financiamiento Deportivo en el que prevé que para la construcción, remodelación, ampliación, adecuación, mantenimiento, conservación y recuperación de instalaciones destinadas a la cultura física y Deporte se podrán contemplar los mecanismos financieros públicos, privados o de cooperación Internacional tendientes a planear, constituir, ejecutar y evaluarlos de manera que permita el transparente manejo de los recursos que para este objeto se destinen.

Esta nueva ley, también contempla aspectos sobre el uso de métodos y sustancias prohibidas en el deporte; la prevención de la violencia; sobre el deporte profesional; el turismo deportivo; la recreación pública y también establece las infracciones, sanciones y delitos, así como los alcances del Consejo Estatal y Consejos Municipales del Deporte; de los Sistemas correspondientes en la materia y del Instituto Colimense del Deporte.

Compartir