Técnicas que te pueden ayudar a superar la ansiedad y el estrés

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Vivimos inmersos en un mundo donde nuestra prioridad es demostrar que somos capaces ¿De qué? No estamos muy seguros. Constantemente, la sociedad impone sobre nosotros una serie de normas y pruebas que nos sentimos obligados a superar. La vida se ha convertido en una especie de lista: trabajar, ganar dinero, pagar cuentas y repetirlo. Todas estas responsabilidades han desatado una especie de epidemia mundial. Hoy en día, cualquier persona asegura sentirse estresada o ansiosa.

Efectivamente, todos nos hemos sentido ansiosos alguna vez. Desde enfrentar un pequeño reto como hablar en público o ante uno más desafiante como presentar un examen que definirá nuestro destino laboral, produce ansiedad. Sin embargo, no debemos confundir esta serie de sensaciones incómodas con verdaderos trastornos. Estos últimos son considerados patologías y deben ser tratados por un experto. Las causas no están bien identificadas, pero se sospecha que sean una combinación de factores fisiológicos, genéticos y ambientales.

Los síntomas entre ambos tipos de ansiedad son bastante similares. Entre ellos podemos destacar el nerviosismo, preocupaciones excesivas, malestar estomacal, nauseas, tensión en el cuello, miedo, entre otras decenas. El problema empieza a ser clínico cuando interfiere inminentemente con la vida normal del individuo.

Como sabemos, la paz y la claridad mental son vitales para que alguien lleve un estilo de vida normal. Por ello, hemos recopilado una serie de técnicas que te ayudarán a superar estas sensaciones negativas de incertidumbre y miedo:

  1. ¡Adiós cafeína!

La cafeína es un estimulante poderoso que nos mantiene alerta. Aunque se ha comprobado cientos de veces que el café es beneficioso para nuestra salud, debes consumirla con moderación.

Procura eliminar el consumo de café en días de mucha presión. Igualmente, recuerda que no sólo el café contiene cafeína. Otras bebidas y alimentos, como las gaseosas y el chocolate, también poseen esta sustancia. Sustituye estos elementos por un té con efectos relajantes, como la manzanilla.

  1. Respiración

Conectarte con tu cuerpo por medio de la respiración consciente y controlada es la mejor manera de apaciguar las emociones negativas. Lo mejor es que puedes hacerlo en cualquier lugar y momento. Existen decenas de técnicas derivadas del yoga y la meditación que puedes incluir en tu rutina.

Experimenta con estas excelentes técnicas de respiración para relajarte en menos de 1 minuto.

  1. Minimalismo

Todo el caos que rodea a nuestras vidas se traduce en estrés y ansiedad. Si optamos por un estilo de vida reducido, ayudaremos a calmar nuestras emociones. No hay duda de que el desorden físico crea desorden mental.

Un estilo de vida reducido, con ambientes ordenados y limpios, se traducirá en tranquilidad para tu cerebro. Por ejemplo, si trabajas con cientos de cosas en tu entorno –ordenador, tableta, teléfono celular, libros–, intenta reducirlas a un número estrictamente necesario. Deshacerte de todas las distracciones y excesos mejorará tu concentración y aliviará el estrés.

Esto también aplica para los ambientes de tu casa. Si duermes en una habitación desordenada, la enorme estimulación visual evitará que mantengas tu armonía y que concilies el sueño.

  1. Descansa apropiadamente

La falta de descanso crea irritabilidad y altos niveles de ansiedad. Incluye una higiene del sueño apropiada como una necesidad en tu vida. Duerme tus 8 horas diarias sin interrupción.

  1. Ejercicio

Mantener tu cuerpo en movimiento hará que finalmente te deshagas de todo ese caos mental. No hay ninguna duda de que en tus entrenamientos diarios “sudas” todas tus preocupaciones.

Si practicas algún deporte, tu mente estará totalmente enfocada en la actividad y evitarás divagar por horas en tus deberes y demás responsabilidades.

  1. Cuidado personal

Nunca dejes a un lado el cuidado personal. Regálate días sólo para ti, en los que cuides de tu piel, tus uñas y tu cabello. Estas pequeñas actividades son actos de amor propio y son necesarios para una vida equilibrada.

La próxima vez que tengas un día libre, haz una cita en un spa y disfruta de un excelente masaje relajante. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Ya estás listo para tomar las riendas de tus emociones y evitar que las sensaciones de ansiedad y estrés perturben tu vida. Esperamos que estos consejos hayan resultado útiles para recobrar la paz y el balance que tanto necesitas en tu entorno.

Fuente: HARMONIA