TAREA POLÍTICA

0

POR UN MÉXICO DE JUSTICIA Y LEGALIDAD

Por: José Luís Santana Ochoa

Según la COPARMEX, a  los mexicanos les indigna la violencia, la corrupción que ha carcomido los cimientos de las instituciones, la impunidad,

 los cacicazgos, los privilegios para unos pocos, la injusticia social y los más de 12 millones de ciudadanos que viven en pobreza extrema. Sin embargo, a pesar de tal indignación, prestos están a volver a votar en la próximas elecciones a favor del partido que recuperó en 2012 la presidencia de la República,  PRI, en una proporción de dos a uno sobre la segunda fuerza política que es el PAN, tal como reporta reciente encuesta levantada por “El Universal” para medir la intención del voto ciudadano en el rubro diputados federales. 

Para el sindicato de patrones, la solución a los problemas que aquejan al país  debe intentarse vía la generación de mayores oportunidades de empleo y educación, de desarrollo y equidad, y una renovación profunda de las  instituciones para que prevalezca la justicia, la transparencia, y se ponga fin a la impunidad, en una conjunción armónica  sociedad – gobierno, pero nunca jamás a través de la destrucción y la violencia. “Es inaceptable que las demandas de justicia terminen en nuevos hechos de violencia. No se puede exigir que prevalezca el Estado de Derecho violando la ley y minando las instituciones”, sentencian quienes temen con justificada razón que la lumbre les llegue a los aparejos.

Los representantes de los 65 Centros Empresariales y Patronales Coparmex convocan a la sociedad a participar en forma pacífica en la reconstrucción de la confianza en México  y en la exigencia de justicia y de respeto a al Estado de Derecho y a las instituciones, para concretar lo cual emprenderán a la brevedad una campaña ciudadana de valores y ética. Desde la sociedad, demandan también que los políticos, los legisladores y las autoridades de todos los órdenes de gobierno ejecuten acciones inmediatas para avanzar en la construcción de un México de justicia y legalidad.

Claro y preciso en sus planteamientos, el Presidente de Coparmex Colima, Guillermo Brun Solórzano, espera a nombre de sus agremiados que  los gobiernos estatales – el de Colima en primer término- se comprometan con el logro de objetivos claros de disminución del delito y de avance en la implementación de policías únicas estatales y de una más profunda formación en ética y valores de los cuerpos de seguridad. De los congreso estatales  – entre ellos el que coordina Martincillo Flores Castañeda – , que legislen iniciativas que aceleren el sistema de procuración y administración de justicia y creen mecanismos de readaptación social que cumplan  los objetivos de convivencia pacífica entre los mexicanos.

A los presidentes municipales Brun Solórzano  los convoca a permanecer cercanos a sus representados, a transparentar sus gobiernos y hacerlos abiertos,  a  implementar una agenda digital que facilite la fiscalización y rendición de cuentas, a que se comprometan a colaborar con la esfera estatal en la creación de las policías únicas y sean efectivos en su responsabilidad de dar seguimiento de los resultados de su gestión. Al Gobierno Federal, a realizar acciones concretas para la modernización, transparencia y eficacia del gasto público, de manera que los impuestos se apliquen para disminuir efectivamente la desigualdad y la pobreza extrema; diseñar políticas públicas que fomenten el desarrollo a través de la generación de valor; modernizar el sistema de impartición de justicia federal y conformar un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que la combata frontalmente y evite la impunidad en todos los casos.

Tras señalar que al Congreso le corresponde legislar antes de diciembre próximo, y aprobar la iniciativa de ley para crear el órgano anticorrupción,
el líder de los patrones colimenses les transmite a los partidos políticos la exigencia ciudadana de que se aseguren de que sus candidatos y dirigentes sean honestos e intachables, y que haya mecanismos de control y rendición de cuentas para evitar la corrupción en todos los niveles, comprometiéndose por su parte a  a participar, aportar y construir, a trabajar unidos para recuperar el México de paz y de legalidad que todos anhelan.