Entregan 99 becas para estudiantes de movilidad internacional por 1.5 mdp

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para lograr las competencias profesionales que exige el siglo XXI, dijo el rector de la universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava durante la entrega de 99 becas de movilidad a otros países, “nuestro programa de internacionalización a poya a los alumnos a que desarrollen las habilidades que serán más demandadas: pensamiento crítico, capacidad de análisis, un segundo idioma, trabajo en equipo, comunicación e interculturalidad”.

Con este programa, añadió el rector, la institución apoya en estos momentos a 167 estudiantes que se encuentran en movilidad en 69 instituciones académicas de 14 países. De ellos, los que no tienen beca del Gobierno del Estado y que cumplieron todos los requisitos que se les exigen, están de movilidad gracias a una beca completa que gestionó la UdeC.

“Todos ganan cuando los jóvenes realizan movilidad nacional o internacional, porque el estudiante tiene la oportunidad de vivir en un contexto sociocultural y político diferente al suyo, amplía su perspectiva y conciencia del mundo; su mirada deja de ser local y, generalmente, al terminar su carrera quiere hacer cosas para el mundo y no sólo para Colima”.

Así lo expresó en entrevista la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, Genoveva Amador Fierros, antes de la entrega de becas de movilidad del Gobierno del Estado de Colima a 99 jóvenes, 74 de los cuales recibieron su apoyo en una ceremonia realizada en el Complejo Administrativo del gobierno estatal y 25 de manera anticipada.

La beca, cuyo monto es de mil dólares, fue otorgada por el Gobierno del Estado. Es la segunda de las dos entregas este año para estudiantes que no reciben apoyo completo de sus instituciones. Recibieron el apoyo padres y madres de los estudiantes que se encuentran ya en sus destinos.

Guillermo Rangel Lozano, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, y el rector José Eduardo Hernández Nava, coincidieron en que los esfuerzos de gestión para buscar los mejores convenios y el apoyo económico destinado a la educación es la mejor inversión que se puede realizar en las nuevas generaciones.

“Los viajes académicos amplían las oportunidades de formación integral de los estudiantes para entender, trabajar, aportar y convivir con éxito en un mundo global y conectado”, precisó en su mensaje el rector universitario, quien además agradeció al mandatario estatal “por su preocupación hacia la educación y por el apoyo que siempre le ha brindado a esta casa de estudios”.

El monto total de la inversión fue de un millón 148 mil 540 pesos, y la entrega presencial fue para 74 jóvenes, pues ya antes lo recibieron 25 debido a las condiciones y la distancia de donde estudian.

Genoveva Amador, en entrevista con la Dirección General de Información, precisó que el programa de movilidad ha crecido en calidad y en cantidad; “este 2014, 531 estudiantes participaron en alguna modalidad del programa por un semestre completo, un verano de investigación o una materia de posgrado”.

“La calidad se manifiesta en que las becas que otorga la SEP son por 85 mil pesos para movilidad internacional, mientras que la Universidad de Colima compra el boleto, lo que representa prácticamente el 100 por ciento de los gastos”, explicó la funcionaria de movilidad. Destacó que apoyos como éste lo otorgan gobiernos como el de Canadá, las Becas UMAP para Asia Pacífico y la Alianza del Pacífico para los países Latinoamericanos en APEC.

Para conocer algunos casos de jóvenes becados, padres y madres de familia dieron lectura a algunos mensajes escritos por ellos para agradecer los apoyos y exponer su punto de vista de este apoyo.

Compartió su experiencia Julio Cárdenas Vargas en nombre de la joven Fernanda Ibáñez Rodríguez, de la Facultad de Letras y Comunicación, quien realiza movilidad académica en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

La señora María Castrejón Sánchez leyó un texto de su hijo Uriel Peralta Castrejón, quien estudia en la Universidad de Valparaíso, Chile. En su mensaje, el joven agradece el apoyo de su familia y de las autoridades, pues “no sólo se ganan conocimientos sino que somos embajadores de nuestro país”.

En la entrega participaron las autoridades de Gobierno del Estado y la Universidad de Colima: Guillermo Rangel Lozano y José Eduardo Hernández Nava, respectivamente, así como los directores Genoveva Amador, Carlos Eduardo Monroy Galindo y el secretario general de la Casa de Estudios, Christian Torres Ortiz Zermeño.