TAREA POLÍTICA

0

CENTROS URBANOS DIGNOS

Por: José Luís Santana Ochoa 

El centro de Villa de Álvarez tiene mucha vida y movimiento. En él conviven en sana paz moradores de casas habitación y comerciantes establecidos, a diferencia del muy abandonado de Manzanillo donde languidecen los negocios y proliferan las casas abandonas, o el de Colima lleno de  pequeños negocios y nada más. Para darle una mayor proyección, capacidad de arraigo vecinal y atractivo para propios y visitantes, el mejoramiento de la imagen urbana y de la movilidad del histórico centro villalvarense, su rehabilitación, no sólo es necesaria sino impostergable, pues como su propio alcalde Enrique Rojas Orozco argumenta, “aún cuando el municipio tiene muchas carencias, también era necesario invertir en el centro de la cabecera municipal, porque desde hace varios años no se ha ejecutado ninguna obra.Claro que hay muchas necesidades y las seguirá habiendo, pero seguiremos trabajando para corregirlas”, adelantándose así a las críticas de quienes poco entienden de conceptos como ciudades amigables con la gente, disfrutables por todos, tal como los principios del desarrollo urbano sustentable recomiendan.

Rojas Orozco les dice a sus gobernados y a los vecinos de la conurbación,  que  “hay una serie de factores que hacen que el centro no se vea armónico y que no luzca, además de que hay muchas partes que ya no están en buenas condiciones, entonces vamos a comenzar por eso, por modificar y uniformar las huellas de rodamiento, las vamos a levantar y vamos a colocar un material que se llama pórfido mexicano – piedra extraída de minerales ubicados en San Luís de la Paz, Guanajuato – que tiene durabilidad y belleza”, pero igual o más importante será la modernización de las redes de agua potable y drenaje que no se ve ni luce, pero se llevará buena parte de los 33 millones de pesos programados al efecto; también, la habilitación de vialidades alternas para desahogar el tráfico vehicular que se verá trastocado con las obras.

La maqueta del proyecto de remodelación del centro de Villa de Álvarez que el alcalde Rojas Orozco hizo colocar en el portal anexo al jardín, video y libro incluidos, acredita su interés en que la gente se entere del conjunto arquitectónico y sus detalles, haciéndola partícipe en las decisiones para que comprenda y tolere las normales molestias que toda obra en áreas habitacionales y de negocios conlleva. El proyecto está generando aceptación entre los vecinos del casco viejo de La Villa. El dirigente municipal del opositor PAN en Villa de Álvarez, Héctor Mier Castro, califica como una buena obra del Centro Histórico expresando su deseo de que  lo que se diga se haga. “Ya merecemos en Villa de Álvarez un Centro Histórico bonito”, ha declarado.

El dinamismo que Enrique Rojas  le ha impreso a la administración a su cargo, la capacidad de gestión y la buena química con los villavarenses, se han traducido en servicios públicos de calidad y en la  atracción de recursos federales millonarios para la realización de obras públicas como la remodelación del centro urbano que lo hará más atractivo para la gente de La Villa y sus muchos visitantes. De paso, lo perfila a la candidatura por la diputación correspondiente al Primer Distrito Electoral Federal, posición que el PAN ocupó desde el año 2000  hasta el 2012 cuando el priista Miguel Ángel Aguayo López la recuperó para las siglas y colores del Revolucionario Institucional. Retenerla, será el reto de quien también tendrá mano en la nominación del candidato tricolor a sucederlo y de quienes competirán por las diputaciones locales de los distritos Siete y Ocho. Si no lo sacrifican por motivos de equidad de género, Kike topará con la electoralmente muy competitiva alcaldesa perredista de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva.

La inversión total del proyecto ascenderá a 55 millones de pesos. Para hacerse de los 22 faltantes, Rojas Orozco se propone lograr 15 de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. “Este año va a ser un paso muy importante y seguramente en el 2015 tendremos que buscar los esquemas de gestión para consolidar el proyecto y tengamos el centro histórico que nos merecemos”, obra para muchos años que embellecerá la ciudad, sentencia convencido un alcalde que va pa’ candidato a  diputado federal que vuela.

En sana competencia entre ciudades, el regidor capitalino, Héctor Arturo León Alam, dio a conocer el jueves anterior el inicio de las obras de remozamiento del quiosco del jardín Libertad encuadrado en  los trabajos de embellecimiento del centro de la capital del estado: “Es la parte con la que arranca la primera etapa del embellecimiento de la ciudad, que es un proyecto ambicioso y certero que encabeza el alcalde Federico Rangel Lozano y que logrará que el turismo vea un Colima más bonito, ordenado y que también el sector hotelero y comercial tenga impacto positivo para que el turismo acuda a la ciudad de Colima, gaste y haya más ingreso”, expreso convencido el también dirigente de los trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento de Colima.