Presentan libro que analiza los sentimientos de la nación, de José María Morelos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la intención de rendir homenaje a uno de los más grandes paladines de la Independencia de México, se presentó el libro Morelos y la Constitución de Apatzingán, del historiador Manuel Godina Velasco, en un acto realizado en el auditorio Miguel de la Madrid Hurtado de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima.

El evento contó con la presencia de Rogelio Rueda Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado de Colima, quien acudió en representación del gobernador Mario Anguiano Moren; de Federico Rangel, presidente municipal de Colima y de José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC.

Los comentario estuvieron a cargo de los maestros Francisco Rivera, Guillermo Ruelas Ocampo y del propio autor, Manuel Arturo Godina Velazco. César Castañeda Rivas, quien fungió como moderador, destacó que “el libro nos lleva de la mano a conocer una parte de la historia de nuestro país y principalmente la vida de dos grande hombres, como son José María Morelos y don Miguel Hidalgo”.

En su intervención, Francisco Rivera, maestro en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que a casi 200 años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, éste “es un libro oportuno que contiene un enfoque científico porque no siempre que se habla del pasado se hace historia, ello depende de la trascendencia social de los hechos analizados y de la sistematización de la metodología con que se enfoca. Este libro contiene ambos elementos, es un ejemplo de trascendencia social en el tema”.

Por su parte Guillermo Ruelas Ocampo, presidente la Sociedad Colimense de Estudios Histórico, autor del prólogo del libro, explicó cuáles fueron las causas que originaron la promulgación de la Constitución de Apatzingán, así como las directrices que sirvieron de base para la promulgación de las futuras constituciones; “no sólo se trata de un texto de carácter político; como su nombre lo dice, en él se plasman los sentimientos de la nación. Es un documento hermoso que los gobernantes deberían de haber leído y aplicado”.

Antes de concluir el evento, Manuel Godina Velasco, autor y prolífico escritor colimense, agradeció a todas las personas que hicieron posible la edición del libro, así como a todos los funcionarios y ex gobernadores que asistieron a la presentación.

Finalmente, Rogelio Rueda destacó la importancia del libro de Manuel Godina al considerarlo como “un libro ejemplar, porque la Constitución de Apatzingán toca temas aún vigentes en nuestros días, como la desigualdad social, los salarios, el trabajo y la educación. Se trata de un libro que estamos obligados a leer”.