UdeC Presentan libro sobre Morelos

0

Por Amador Contreras Torres

En el auditorio “Miguel de la Madrid Hurtado”, de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, fue presentado el libro “Morelos y la Constitución de Apatzingán”, cuyo autor es el escritor y analista político colimense, Manuel Godina Velasco, con la presencia del rector José Eduardo Hernández Nava, el secretario general de gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, entre otras  personalidades que se dieron cita en este claustro académico.

El maestro de ceremonias, fue el periodista Carlos Valdéz Alcazar; el moderador del evento fue el abogado y político colimense César Castañeda Rivas, y los comentaristas fueron Francisco Rivera Alvelais, Guillermo Ruelas Ocampo, Rogelio Rueda Sánchez, y el propio autor Manuel Godina, quien agradeció el mecenazgo del secretario de gobierno para esta edición de 1 mil ejemplares de este texto, cuya finalidad es repartirla entre la población en forma gratuita, con el fin de que se conozca la historia de México, sobre todo en la juventud, que requiere de ejemplos de grandeza y patriotismo, como la figura señera del siervo de la nación, José María Morelos y Pavón.

En su oportunidad, el autor Manuel Godina Velasco, expresó que “ cedo los derechos” para que el texto se imprima y se  distribuya entre la población “. Acto seguido, informó al público presente que la Universidad de Colima adoptaba el libro, para hacer futuras ediciones”, y el acuerdo respectivo estaba firmado por el rector José Eduardo Hernández Nava, lo cual propició el aplauso y el reconocimiento de los presentes.

Manuel Godina puntualizó que este es el libro número 10  que escribe. Precisó que además de textos sobre la escuela rural mexicana, ha abordado diversos temas que van desde la ecología, hasta los recuerdos de su juventud en los barrios de Colima. Expresó su gratitud a los alcaldes de Manzanillo y de Colima, Virgilio Mendoza y Federico Rangel, por haberle publicado sendas ediciones de sus libros.

Por su parte, el moderador César Castañeda Rivas destacó los méritos intelectuales de Manuel Godina, su amor por la historia de México y su trascendente paso por el sistema educativo nacional, trabajando en la SEP en cargos de alta responsabilidad.

En su exposición, Francisco Rivera Alvelais, tras exaltar los textos sobre derecho constitucional del ex presidente de  México Miguel de la Madrid Hurtado, ponderó que José María Morelos  y Pavón fue influido por el pensamiento de Juan Jacobo Rosseau sobre todo en lo referente al concepto de la soberanía popular y de las ideas de Montesquieu sobre la división de poderes.

Expuso que la idea que “toda soberanía dimana del pueblo”, parte del pensamiento de Morelos expresada en la Constitución de Apatzingán. Cabe destacar que Rivera Alvelais, fue alumno de Miguel de la Madrid Hurtado, en la facultad de Derecho de la Unam, en los años en el mediodía del siglo XX.

En su magistral disertación, Guillermo Ruelas Ocampo, decano de los profesores de la facultad de derecho de la Universidad de Colima, ponderó el sueño de justicia social que late en el texto “ Los Sentimientos de la Nación” y en la Constitución de Apatzingán, promulgada por Morelos hace 200 años en octubre de 1814, “.

Afirmó que el anhelo de justicia social de Morelos, no sido cumplida por ninguno de nuestros gobernantes; por lo que justicia social, la equidad, la igualdad, el bienestar de la gente, siguen siendo asignaturas pendientes aun en esta época.

“ Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestra congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y sólo distinga a un ciudadano de otro, el vicio y la virtud”, son las sabias palabras de Morelos, que no se aplican en México, a juzgar por la excesiva concentración del ingreso en pocas manos y las desigualdades sociales que prevalecen a pesar de los discursos.

“Que todo aquél que se queje con justicia, tenga un tribunal que ampare y lo defienda contra el arbitrario”…  “lo mismo se eduque al hijo del más modesto labrador, que al del más rico hacendado”, son parte de los textos de José María Morelos y Pavón, que son una proclama por la justicia social y la educación, como factor de cambio  y de avance de los pueblos.

En su mensaje, Rogelio Rueda, tras ponderar algunos de los conceptos vertidos por Morelos, en torno al marco jurídico, la política, la seguridad, el jornal, subrayó que el pensamiento de este ilustre mexicano sigue vigente, pues Morelos, por ejemplo  “ recomendaba que se aumentara el jornal del pobre”, y hoy el tema del aumento a los salarios es un asunto que está en la agenda de la nación, acotó el funcionario.

Dijo que mención especial merecen la inclusión de los textos del más ilustre de los colimenses de todos los tiempos, Miguel de la Madrid Hurtado, quien inició su campaña por la presidencia de la República, rindiendo homenaje a Morelos y la Constitución de Apatzingán, en el mismo lugar de su promulgación, para luego arrancar su campaña en el corazón de Colima, en la esquina de las calles Reforma y 16 de septiembre.

Es importante tener presente que en 1810 inicia el proceso que termina en 1824 con la república federal que es la estructura que aun nos gobierna y que heredamos, de esos extraordinarios sucesos. Más tarde, el proceso iniciado en 1910 y que culmina con la constitución de 1917. Para decirlo sumariamente, estos son los grandes legados de la independencia y la revolución: la república federal y un proyecto incluyente, contenido en la Carta Magna de 1917. Son los dos grandes proyectos fundadores de esta patria; son los proyectos que sostienen – con todos los problemas y desigualdades que tenemos hoy- lo que llamamos república mexicana y lo que nos une como mexicanos.

Por eso es muy valioso el texto de Manuel Godina Velasco, porque rescata el pensamiento de Morelos y su vigencia eterna, mientras persistan en los pueblos, las injusticias, la pobreza y las desigualdades sociales.

La presentación de este texto, fue un acontecimiento que logró reunir a las esferas de la academia y la política. Presentes estaban algunos de los precandidatos del PRI a la gubernatura, como Federico Rangel, Ignacio Peralta, Arnoldo Ochoa y Rogelio Rueda; la presidenta municipal de Cuauhtémoc Indira Vizcaino, la señora Hilda Ceballos de Moreno; la señora Alicia López de Hernández, presidenta del voluntariado universitario; el ex gobernador Carlos Flores, y su esposa Esperanza Cortés de Flores; Fernando Sánchez Cárdenas, el periodista Carlos Valdez Ramírez, entre otras distinguidas personas que se dieron cita en este evento cultural de primer orden.