TAREA POLÍTICA

0

RUDEZA INNECESARIA

Por: José Luís Santana Ochoa 

Además, excesiva, injustificada e inmerecida, la que los promotores del peñanietista José Ignacio Peralta Sánchez han ejercido desde hace tres años en contra del ex dirigente magisterial, ex diputado local de mayoría relativa, ex Secretario de Educación durante menos de la primera mitad de la administración anguianista y ex alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, celosos de éste porque como aspirante priista a la gubernatura del estado siempre lideró las preferencias electorales de los colimenses.

La gota que derramó el vaso de la ira de los ultras peraltistas, incluidos los [email protected], fueron las porras espontáneas de cientos de priistas presentes  en el evento del destape de José Ignacio celebrado frente a la sede estatal del PRI, que no cesaban de gritar! Fede, Fede, Fede!, en lugar de echarle vivas a José Ignacio. Este supuesto agravio fue la justificación de ultras del candidato de Peña- “Nacho tienes que ganar porque eres el único candidato realmente mío” – para recelar y ningunear al leal e institucional  líder de la diputación tricolor en el Congreso del Estado, Federico Rangel Lozano.

En vano intento de descreditarlo , los ultras peraltistas le endilgaron a Federico el sambenito de marista pasando por alto que su bien llevada carrera política sólo coincidió con Anguiano Moreno los  dos años que colaboró con él como su Secretario de Educación, igual que lo hizo en las segunda mitad del anguianato quien lo sustituyó en la dirigencia estatal del PRI, el caballero de Colón totalmente Altozano, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, que ya no se acuerda de su reciente pertenencia al anguinismo como Secretario General de Gobierno que fue de 2012 a 2015, mucho menos de cuando en su gestión como alcalde de Manzanillo 2000-2003 tuvo a Mario haciendo transas con él concertadas como tesorero de la administración municipal porteña. Todas las pulgas anguianistas se las cargaron al muy prudente profesor Rangel Lozano que aguantó a pie firme, como hombrecito, las andanadas que contra él lanzaron sus propios disque compañeros de partido en realidad cabezas del Otro PRI.

Por supuesto que los mismos satanizadores de Federico le pasan por alto a  José Ignacio el haberse desempeñado como Secretario de Fomento Económico del nada ejemplar ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, y el haberle tapado a MAM el desvió de recursos del H. Ayuntamiento de Colima utilizados para promover sus aspiraciones de gobernar Colima, no se diga el haberle aplaudido loco de contento su desempeño como tal que lo hizo merecedor de múltiples reconocimientos patito nacionales y mundiales. Tampoco nada dicen del respaldo financiero e institucional que le brindó MAM a JIPS en desesperado intento de que levantara, mismo que no se limitó a las secretarías de Seguridad Pública y Desarrollo Social, y a la Procuraduría de Justicia.

Cuando a mitad de la mal planeada y peor desarrollada campaña electoral de José Ignacio Peralta Sánchez , candidato de la triple alianza PRI-PVEM-PANAL y del Otro PAN de cuyos prominentes miembros sus asesores le ha recomendado desprenderse más pronto que inmediatamente, Federico Rangel Lozano llegó a la presidencia del CDE del PRI en lugar del coquimatlense Francisco Ánzar Herrera, lo más suave que le espetó el líder número uno del Otro PRI y padrino político de Peralta Sánchez, Fernando Moreno Peña, fue su claridoso señalamiento de que no llegaba a salvar nada porque  al momento del relevo directivo aquel supuestamente lideraba las preferencias de los electores colimenses con una ventaja de 24 puntos porcentuales, misma que a la hora de la verdad quedó en 12 centésimas, drástica caída que desde luego le imputaron a la dirigencia estatal prisita encabezada por Rangel Lozano, cuando la misma se explica porque el que se comunica en inglés, pertenece a la clase ilustrada de Colima, estudio en el ITAM y en Essex University, no la Universidad de Colima, el aromatizado a Pinos, nunca prendió, y como Don Teofilito, en el ánimo de los conocedores votantes que desde hace años ya no compran gato por liebre.

Federico Rangel Lozano ha dejado el cargo de presidente del CDE del PRI por el mismo motivo que sus antecesores que desde allí migraron a la coordinación de la bancada tricolor en el Congreso del Estado: dedicar todo su tiempo a la coordinación de la fracción tricolor del órgano legislativo local. Gracias a que no estará al frente del changarro tricolor la campaña electoral que viene, Peralta Sánchez  y los suyos no lo podrán culpar del voto adverso que les espera en la próxima elección extraordinaria de gobernador del estado. Vale recordar mencionar que Martín Flores Castañeda sólo dobleteó siete días como diputado local  y dirigente estatal de su partido, mientras que Itzel Ríos De La Mora lo hizo mismo durante veinticinco y Federico Rangel Lozano un mes.

EL ACABO

  • En palabras de Macrina Sánchez, ¿Por qué pensar en Rueda si no es líder de ninguna organización social, no lo avala ni la población de su municipio, no ostenta ningún cargo de elección popular, no tiene carisma, y lo más grave: está identificado con Mario Anguiano, de quien primero fue su jefe y después su empleado? Es pregunta, no se enoje.
  • Muy dolido por el palo que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Ignacio Peralta Sánchez lleva ya diez días como la zarzamora, llora que llora por los rincones de todas las estaciones de radio habidas y por haber en el estado, sin poderse consolar.