TAREA POLÍTICA

0

APUNTADOS

Por:José Luís Santana Ochoa 

Se sabe que día a día crece la lista de quienes dispuestos están a sacrificarse por un cargo de primer nivel en la hipotética administración estatal 2015-2021 del candidato impugnado a gobernador del estado a quien, por cierto, en su periódico de campaña ya le empezaron a decir quién sí y quién no. Desde la ciudad y puerto de Manzanillo ya tienen echas sus maletitas el fernandista y caballero de Colón Sergio Marcelino Bravo Sandoval, Secretaría General de Gobierno; Francisco Zepeda González, miembro de la misma parroquia de “El Trapiche”, Instituto Colimense del Deporte; y hasta el líder croquista David Ortega Quiterio, el mismo que promovió el voto anti-PRI en el Puerto, Secretaría de Turismo. Ellos  no son los únicos porteños deseosos de cambiar de aires. Hay otros perdedores del domingo 07/06/2015 que locos de contento se incorporarían al equipo del impugnado, entre ellos, Armida Núñez García, Sergio Sánchez Ochoa y Rosario Yeme López.

Los tecomenses hermanos Vázquez Montes también quieren vivir del presupuesto un sexenio más. Héctor Raúl tiene su mira puesta en la Comisión Intermunicipal de Agua y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez, CIAPACOV, a la que ve tranquila, fuera del ojo del huracán, con muchos recursos económicos y obra de la que se entierra y genera altas comisiones. Jaime va por la Secretaría de Desarrollo Urbano donde el tráfico de contratos de obra pública continuará el próximo sexenio por el enorme peso que tiene la Ley de Usos y Costumbres. La viuda Norma Galindo Matías también quiere más, no se diga sus cuñados Hugo Alejandro y Perla Luz.

Los amigos de Ferando Martínez Pacheco, que mucho sabrán, juran y perjuran que nadie le quitará la Secretaría de Desarrollo Rural. Su tocayo el fernandista Capitán Díaz Cendejas volvería a sus andadas en la Secretaría de Seguridad Pública. El silverista Pedro Peralta Rivas se ve de Secretario de Administración y Finanzas. Otro renegado panista, Carlos Maldonado Villaverde, además de las escrituras del Tecno Parque, le tira a  la Coordinación General de Asesores y a la Secretaría de Fomento Económico. Arnoldo Ochoa González, Secretaría de Educación. Miguel Ángel Aguayo López, de la misma pandilla fernandista, ya tiene preparado su maletín para sustituir a Agustín Lara Esqueda en la Secretaría de Salud.

Pegado como lapa, a sol y sombra, del impugnado candidato a gobernador, el ex director del INCODE, Roberto González Becerra, pretende reverdecer laureles en el mismo caro, siendo el principal obstáculo que tiene el porteño Francisco Zepeda González para lograr la misma chamba. El jefe político de ambos personajes dirimiría en su momento el asunto. El Rocky de Ferando Moreno Peña también amenaza con volver por sus fueros. Es de los que tampoco se le despega a José Ignacio.

En el sexenio por concluir, Óscar Javier  Hernández Rosas llegó a la dirección del Instituto de Educación de Adultos del Estado de Colima para promoverse desde ahí como aspirante a Secretario de Educación a través de una burda campaña mediática que evidenció sus carencias y limitaciones, su primitivismo político.  No logró entonces concretar su ambición pero ahora piensa  que la oportunidad se le pinta calva dadas sus estrechas relaciones con el fernandista-peraltista José Manuel “Papichulo” Romero Coello y el impugnado candidato a gobernador, pero para concretar su ambición tendrá que topar con Arnoldo Ochoa González. Como secretario particular continuaría Eloy García Alcaraz, quien regresó al redil después de que lo abandonó durante unos días tras haber recibido sonora regañada, tal y como lo difundieron otros integrantes del primer círculo peraltista.

Por supuesto que hay más tiradores, pero por ahora baste con mencionar los nombres de este primer listado, todos con derecho a integrarse a la  nómina del probable nuevo empanizado gobierno del priista-verde ecologista – panalista José Ignacio Peralta Sánchez, pero para que haya guisado de conejo primero tendrá que favorecerlo la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En tanto, los apuntados continuarán alegando a su favor  sus valiosas contribuciones a la escasa votación lograda el domingo 07/06/2015 por JIPS.

EL ACABO

  • El Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Luis Videgaray y Caso, no le contesta las angustiosas llamadas de auxilio financiero al incompetente gobernador Mario Anguiano Moreno; a su vez, el impugnado candidato José Ignacio Peralta Sánchez también juzga de cotón largo al caciquillo guerrerense Nabor Ochoa López a quien no pela desde hace semanas ya.
  • “O atrapan de nuevo a El Chapo o la administración de Peña Nieto no se levantará de este golpe”. Tampoco sus favoritos como el impugnado candidato a gobernador de Colima, habría que agregar.
  • Rafael Martínez Brun, Carlos Arturo Noriega García y Jorge Javier Pérez son del grupo cercano a Nacho, “pero ninguno cuenta con la capacidad ni la experiencia para asumir la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Administración”. ¡De acuerdo!
  • Después de haber recorrido los caminos de Guanajuato como alma en pena, ¿siguen los de Michoacán?