“También se da en el periodismo, que estén vinculados al narcotráfico”: Gandarilla

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al parecer al delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Colima, Víctor Gandarilla Carrasco, no le pareció que se le cuestionara si se realizan acciones para blindar y evitar que se de algún tipo de relación con los se le imputan al ex delegado de Inaes, Rogelio Salazar Borjas.

Y es que Gandarilla Carrasto arremetió contra los reporteros al contestar: “blindar, desgraciadamente, no es fácil poder determinar los antecedentes cuando no hay evidencia clara, pública; se da no solamente en el servicio público, también se da en el periodismo, en Veracruz, en Tamaulipas, en otras entidades, donde se ha demostrado que están vinculados al narcotráfico”.

El pasado 29 de octubre, el ex delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Rogelio Salazar Borjas, fue detenido junto con otras tres personas por la presunta posesión de poco más de 18 kilos de cocaína en los límites Colima-Jalisco.

El ex funcionario fue destituido y enfrenta un juicio por la presunta portación de droga, mientras su defensa ha argumentado que fue víctima de secuestro.

Por su parte, Gandarilla Carrasco, dijo que no es fácil determinar los antecedentes de quienes laboran en el servicio público.

Agregó que eso no quiere decir que por alguien, se juzgue a todas las personas y menos a todos los servidores públicos.

El delegado de Segob abundó que normalmente cuando ingresan al gobierno federal, aplican un examen psicométrico a todos los servidores públicos, de aptitudes; se entrega currículum con antecedentes y, al final, se determina otorgarle el nombramiento.

“Si en el camino las personas desvían su conducta…  desgraciadamente eso sucede no sólo en el servicio público, sino en muchas actividades humanas, se desvía la conducta de los seres humanos”.

Abundó que a los funcionarios federales no se les aplican exámenes de control y confianza, o antidoping, por lo que sugirió que se hagan dichas medidas para garantizar los antecedentes de honestidad, transparencia y que no haya vínculos con grupos delictivos.

“Es decir, todos los elementos que permitan que cualquier persona que vaya a servicio público o a cualquier actividad que tenga que ver con la actividad pública, no sólo servidores públicos, tales como docentes, sean revisados”.

Sobre Salazar Borjas, expresó que no se le está juzgando o imputándole delitos en contra de la función que realizaba como servidor público, sino de “otra” actividad en la que hay presunción que participó en ese delito.

Además que el INAES, tomó la determinación de separar del cargo como delegado a Rogelio Salazar, para darle toda la libertad y no generar ningún obstáculo para la integración de la carpeta de investigación que está elaborando.