Talibanes festejan ‘plena independencia’ de Afganistán tras retirada de EU

0

CN COLIMANOTICIAS

Afganistán.- El Talibán proclamó el martes la “plena independencia” de Afganistán después de que los últimos soldados de Estados Unidos abandonaron la nación tras 20 años de guerra. 

Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, dijo el martes temprano, hora local, que “los soldados estadounidenses han salido del aeropuerto de Kabul, y nuestra nación consiguió su independencia plena”. 

“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró a su vez Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter. “Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”, agregó.

Tras el anuncio, por parte de los talibanes, se escucharon en Kabul disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control. Combatientes en los retenes de la zona verde también festejaban.

Estados Unidos confirmó que sus últimos soldados abandonaron la nación antes de que venciera el plazo del martes, poniendo fin a la guerra más larga del país norteamericano y a dos frenéticas semanas de evacuación. A principios de este mes, el Talibán tomó el control de gran parte de Afganistán en cuestión de días.

“Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”, afirmó el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), general Frank McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática. 

McKenzie detalló que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15:29 horas de la costa este de Estados Unidos. 

“Ahora el último dron está despejando el espacio (aéreo) sobre Afganistán”, dijo el jefe del CENTCOM. 

McKenzie agregó que, pese a que el repliegue castrense se ha completado, todavía continúa la misión diplomática para garantizar que más ciudadanos de Estados Unidos y que “los afganos aptos” que quieran marcharse puedan hacerlo. 

“La retirada de esta noche significa el fin del componente militar de la evacuación, pero también el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán, poco después del 11 de septiembre de 2001”, apuntó. 

Con información de El Universal