Tabaco y alcohol, riesgos para diabetes y cáncer

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las enfermedades crónicas no transmisibles con mayor prevalencia e incidencia son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y los tumores malignos, mismas que comparten cuatro factores conductuales de riesgo: consumo de tabaco, dieta incorrecta, inactividad física y uso nocivo del alcohol, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Según consideraciones de la Organización Mundial de la Salud, especificó que el 44% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, mismos que también se relacionan con la hipertensión arterial, las dislipidemias, la enfermedad coronaria, la enfermedad vascular cerebral, la osteoartritis y los cánceres de mama, esófago, colon, endometrio y riñón.

La dependencia señaló que la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce y cuyas causas son complejas, aun cuando en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Mencionó que la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC), de tal manera que un 50 % de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente los dos padecimientos citados).

La Secretaría de Salud remarcó que la dieta correcta, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, pueden prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

Recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, tanto en hombres como en mujeres se observó un incremento importante en la proporción de adultos que refirieron haber sido diagnosticados con diabetes.

Para atención de usuarios de este tipo de enfermedades y sus familiares, cuenta con los centros salud y las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) en enfermedades crónico-degenerativas.