Sven-Goran Eriksson Fuera del Tri

    0

     

    Justino Compeán mencionó que no se puede depender de ganar únicamente en casa, “Ayer hubo una conferencia en San Pedro Sula, con nuestro Técnico, quien dio pormenores de lo que se vivió en ese partido. Esta mañana, tanto Néstor de la Torre y un servidor platicamos con los medios y mencionamos que teníamos que tomar medidas porque no podemos poner en riesgo de ninguna manera la calificación del equipo nacional, de nuestro objetivo que es ir a Sudáfrica. No podemos depender sólo de la suma de puntos que logremos en el Estadio Azteca, nuestro objetivo es México 2010 en Sudáfrica, esperamos seguir sumando puntos, tenemos el compromiso de local y tenemos que sumar de visitante. No podemos tapar el sol con un dedo”.

    “Temprano tuvimos una reunión con el Sr. Sven-Göran Eriksson y, en lo personal, como creo que a muchos, sino es que todos los que colaboramos en la Federación Mexicana de Fútbol, nos da mucha pena, pero le comunicamos al Sr. Eriksson que su ciclo con el equipo mexicano terminaba. El Sr. Eriksson nos pidió platicar con ustedes, despedirse de la prensa nacional y responderá a sus preguntas”, señaló Compeán, para dar paso al estratega sueco, quien mencionó

    “He hablado esta mañana y el Presidente Compeán me comentó que el trabajo acaba. Es una lástima para mi, disfrute el trabajo, disfrute todo el país. Muchas gracias a todos los jugadores convocados en estos meses, muchas gracias a la Federación que me ha apoyado siempre, pero entiendo que más temprano o más tarde la paciencia acaba. Tengo pena porque siempre pensé estar en el banco de México en el Mundial, es cierto que calificará al Mundial. Mucha suerte al país, mucha suerte a los jugadores en los próximos partidos de calificación, estoy contrariado por lo sucedido, me quedo frustrado por los resultados, ayer pensé que podíamos empatar o ganar el juego y no fue así, claro que quería llegar hasta culminar mi contrato”

    A la pregunta de qué le falló, el Técnico respondió: “El Presidente me comentó que los motivos fueron los resultados fuera de casa. No puedo argumentar mucho sobre esto, hemos perdido dos juegos de calificación de visita, en Estados Unidos y Honduras, es así. En los partidos que jugamos fuera hemos mejorado. Ayer intentamos jugar igual que en el Estadio Azteca, sé que no jugamos mal, pero no hubo goles y sin goles no se ganan los partidos”.

    Con relación a la disciplina del equipo manifestó: “Es lamentable que tuvimos muchas tarjetas amarillas y rojas, es culpa de nosotros y nos costaron mucho al equipo. Pero todos los jugadores fueron disciplinados. En todas las concentraciones, sólo un jugador llegó muy atrasado. Otras ocasiones algunos llegaron un minuto atrasados, pero no cambia la vida por eso. En cancha los jugadores mexicanos son disciplinados. Tuvimos problemas con tarjetas inútiles, ese si fue un problema. Ayer, como siempre, los jugadores dieron todo lo que estaba en ellos para ganar. Eso no fue problema. Los jugadores han trabajado muy bien, tuvieron una actitud de trabajo fantástica, en todas las convocatorias que hicimos”.

    Respecto a que le agradó del futbol mexicano, señaló:  “Me gusta el futbol mexicano, me gusta el país, excepto el tráfico, pero por lo demás me sentí muy bien. Al futbol mexicano le falta poco o nada. Es fuerte, siempre dije que el futbol de México es bueno, que tiene muchos jóvenes talentos. Estoy seguro que estará en el Mundial”, culminó.

    Por su parte, Néstor de la Torre informó que se busca a la persona ideal para ocupar el puesto de Técnico Nacional. “En su momento se les dará a conocer el siguiente paso. Les pido nos esperen un poco, será público lo que va a suceder. Quiero agradecer al Sr. Eriksson el trabajo que hizo con la Selección Mexicana. Es obvio y claro que los resultados mandan en estos procesos y desgraciadamente no estábamos llegando a los resultados planteados. Deja enseñanza en nosotros, otra cultura, otra forma de ver cosas, otra forma de proceder dentro de un cuerpo técnico, que creo que hay mucho que podemos capitalizar a futuro”, y reiteró que el sucesor de Eriksson conocerá el entorno mexicano.

    “Próximamente se les dará a conocer, pero tendrá un perfil de conocimiento del medio, conocimiento de la idiosincrasia, compromiso, personalidad, pero este tema se tocará en las próximas horas o los próximos días”, manifestó el directivo.

    LA HISTORIA DE ERICKSON
    La derrota del miércoles 3-1 en Honduras por las eliminatorias mundialistas fue el puntillazo final a la gestión del sueco, que reemplazó al cesado Hugo Sánchez en junio del año pasado.

    México ocupa el cuarto lugar en el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas, con un triunfo y dos derrotas en tres partidos. De mantener esa posición, tendría que disputar un repechaje contra el quinto de Sudamérica para viajar a Sudáfrica 2010.

    Javier Aguirre y José Manuel de la Torre suenan como los principales candidatos para tomar las riendas del “Tri”, que reanuda la campaña eliminatoria el 6 de junio en El Salvador.

    Aguirre, quien hasta poco dirigió al Atlético de Madrid, ya fue timonel de la selección en las eliminatorias y el mundial de Corea-Japón 2002.  Al “Vasco” le tocaría reemplazar nuevamente a un técnico despedido tras un mal comienzo en la fase final de las eliminatorias de la CONCACAF. Sustituyó a Enrique Meza en 2001 para clasificar al “Tri” al mundial del año siguiente en Corea-Japón.

    El “Chepo” de la Torre es técnico del Toluca, al que sacó campeón en el torneo Apertura 2008. También logró un título en el Apertura 2006 con Chivas.

    La era de Eriksson comenzó a tambor batiente bajo el cobijo de la localía y México, con algunos apuros, logró ganar sus tres primeros encuentros de la fase de grupos de las eliminatorias. Pero luego cayó en Jamaica, empató en Canadá y cayó ante Honduras para avanzar al hexagonal final con la diferencia de goles como su boleto.  En el hexagonal final, Eriksson perdió de visita ante Estados Unidos y nuevamente con Honduras para acabar de agotar la paciencia de los dirigentes mexicanos.

    Sven-Göran Eriksson fue designado el 3 de junio de 2008, por la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Primera División, como técnico de la Selección Mexicana de Fútbol.  Dirigió 13 encuentros, ganó seis, perdió igual número y empató un partido. Respecto a goles, en su era se anotaron 19, por 15 en contra.

    2 de Abril de 2009