Suspenden Desfile del 1 de Mayo

    0

    ENTREVISTA CON EL DR. JOSE SALAZAR AVIÑA, SECRETARIO DE SALUD DEL ESTADO DE COLIMA, REALIZADA EL MARTES 28 DE ABRIL

    Hubo una reunión estatal de salud, comandados por el señor gobernador y dentro de la explicación que se dio, el panorama epidemiológico lo concreto es que no tenemos aun casos de H1N1 en Colima, eso quiere decir que sí hay reportes de fiebre que se da por influenza estacional, de inclusive el año pasado, pero no hay todavía H1N1 en Colima, por lo tanto, no hay ni siquiera sospechosos.

    Pero ante la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que el día de ayer elevó la categoría 4, el estatus que tiene México, tenemos que tomar medidas en las cuales hay restricción para la masificación de los eventos.

    Quiere decir que se van a suspender eventos masivos en donde hay, inclusive solicitamos a las iglesias para que suspendan los ritos en forma masiva, que lo dejen de forma particular solamente, que no haya fiestas tradicionales.

    Hay un período de toma de decisiones de aquí al día 6 de mayo para poder lograr que disminuya la densidad poblacional, esto es, que la gente permanezca en sus casas, que no haya eventos masivos multitudinarios como son bailes, recibimientos, asistencia a antros, a restoranes que tengan muy concurridos, botaneros, y que también estamos solicitando que algunas áreas del servicio público como son el Parque Regional, la Ecogranja y algunos que se encuentran al servicio, para el esparcimiento de los colimenses que han dado muy buenos resultados, puedan cerrar puertas hasta el 6 para que lo dediquen a mantenimiento.

    Las escuelas están cerradas, por lo tanto también nos vamos a dedicar a que no haya acreedores de Aedes, y en fin, todas las actividades que se puedan realizar, que nos dismiuyan la densidad poblacional, y esto es en virtud de una parte de prevención y desde luego para protección de la salud de las familias.

    ¿DOCTOR, SE PALPA SICÓSIS ENTRE LA POBLACIÓN?

    No, yo creo que no, la población de Colima está bien informada, los medios de comunicación han sido muy generosos, pero la gente no ha respondido con pánico, ciertamente que hay apuro en algunos temas como es el caso de los cubrebocas, hay que decirlo bien, los cubrebocas son una parte de las recomendaciones, pero no son para poder evitar la infección, así es que se usan a discreción en lugares masivos por razones de transporte, quizás se tienen que cubrir, pero lo más efectivo es el lavado de manos, y eso sí tenemos que garantizarle a la sociedad, que con el lavado de manos es casi imposible que pueda infectarse una persona y pueda llevarse a vías respiratorias el virus.

    REPORTARON QUE SE HABÍAN AGOTADO LOS CUBREBOCSAS ¿YA LLGARON MÁS A COLIMA?

    Bueno, esto es la demanda, no había muchos cubrebocas porque no se estaba esperando que la población quisiera un cubreboca cada habitante de Colima, desde luego los canales comerciales deberán funcionar, en el caso institucional cada institución está garantizando los cubrebocas para el personal y para los pacientes; para el público en general están haciéndose los esfuerzos por la comercial para tenerlos disponibles.

    Vuelvo a repetir, son recomendaciones, pero no es obligatorio el uso de los cubrebocas.

    EL LLAMADO ES PARA PROFECTO, DOCTOR, PORQUE LA CAJA DE CUBREBOCAS LO DAN DE 45 A 150 PESOS ¿QUÉ E PUEDE HACER AHÍ?

    Bueno, yo creo que ahí tienen que denunciar los abusos, y en este caso la gente que esté lucrando con el miedo, creo que hay que castigarla, porque esta sociedad tiene que ser justa en ese sentido, y yo no creo que la sociedad permita este tipo de usura. Es otro tipo de usura que nos estamos enfrentando ahora con estas novedades, pero tampoco debemos permitir que exista.

    DOCTOR, HAY UNA SITUACIÓN CON EL DÍA DEL NIÑO QUE ES PASADO MAÑANA, HAY UNA MARCHA OBRERA EL DÍA VIERNES ¿QUÉ VA A PASAR CON TODOS ESTOS EVENTOS DE CARÁCTER MULTITUDINARIO?

    Bueno, le hemos aportado la información al señor gobernador del Estado, quien es el presidente de nuestro consejo, y se ha tomado la determinación de que se suspendan estos eventos, porque son recomendaciones no solamente nacionales, sino internacionales, el disminuir la densidad poblacional, por lo tanto, les pedimos a todos que podamos guardar esos días como días no de descanso y de vacaciones, sino como días que tenemos que estar en nuestra casa.